La CTA Autónoma de Chaco se suma este miércoles 14 de agosto, a la campaña nacional «Un Pueblo Firme Contra el DNU», que se opone al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. La iniciativa, busca reunir más de un millón de firmas para pedir a los senadores nacionales que rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y las políticas que el gobierno nacional ha estado implementando. La campaña ha logrado ya un amplio respaldo de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como de personalidades de la política y la cultura, incluyendo al gobernador Axel Kicillof y al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Este decreto, según los gremios y organizaciones sociales, afecta profundamente a la clase trabajadora y a la población en general, al desguazar el Estado y facilitar la implementación de reformas laborales que precarizan el empleo y los servicios básicos.
El anuncio se realizó el pasado viernes 9 de agosto, durante un plenario provincial de la CTA Autónoma en la sede central de Chaco. Durante el encuentro, que contó con la presencia de diversos dirigentes sindicales y sociales, se debatió el estado de situación de los sectores populares y se acordaron las acciones a seguir en la provincia.
Rechazo al
DNU 70/2023
Neri Salazar, secretario general de la CTA Autónoma de Chaco, fue uno de los principales oradores del plenario. En su discurso, criticó duramente el DNU, señalando que «afecta en materia económica, salud y trabajo; es una herramienta para avanzar con las reformas laborales y genera un desguace en el Estado, donde se desliga de responsabilidades con el pueblo. Quedando a la deriva un montón de derechos del pueblo».
Por su parte, Alberto “Beto” González, secretario de organización del CDN de la CTA Autónoma, subrayó el impacto negativo del DNU sobre la sociedad argentina. “Este programa de gobierno está pensado para el sostenimiento de unos pocos. Hoy hay una gran transferencia de recursos a manos privadas. Este proyecto de gobierno deja fuera del sistema a un 80% de la población. Nuestros jubilados y jóvenes van a pagar todas las consecuencias de un gobierno nefasto en cuanto a sus políticas”, afirmó González.
Campaña Nacional
Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma, explicó que «el DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables; avanza sobre la caída de los salarios, sobre los miles de despidos en el sector público y privado y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También avala la delegación de facultades a un gobierno que además es autoritario y represivo. Estamos en presencia de un DNU que intenta reformar la Constitución por decreto”.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, también se pronunció sobre la importancia de la campaña, remarcando la tradición de lucha de la CTA en la defensa de los derechos de los trabajadores: “El juntado de firmas es una actividad de vieja data en la CTA, viene desde los albores de la organización en los primeros años noventa, cuando juntábamos firmas contra la privatización de las jubilaciones. Hoy estamos construyendo niveles muy importantes de unidad, en conjunto todas las centrales obreras de la Argentina, por eso nos sumamos a la iniciativa”.
Visibilización y Movilización
La campaña es llevada adelante en todo el país por intermedio de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales que concretan postas de difusión y debate, mientras que se espera que sea masiva la convocatoria a la movilización el día que el DNU comience su debate en el Senado. Por esto las actividades continuarán durante todo el mes. “La idea es hacer una fuerte visibilización con mesas en lugares públicos y de trabajo, y seguir avanzando a lo largo del mes, para a principios del mes que viene, hacer una gran movilización al Congreso Nacional donde vamos a expresar nuestro posicionamiento acerca del DNU”, detalló Alberto González.
El DNU 70/2023 ha sido objeto de fuertes críticas desde su promulgación, con denuncias que lo señalan como una herramienta que consolida la desigualdad y precariza las condiciones de vida de la mayoría de la población. La CTA Autónoma y sus aliados sostienen que el decreto es inconstitucional y atenta contra la democracia y los derechos conquistados por el pueblo argentino a lo largo de décadas de lucha.
Impacto en Chaco
En Chaco, las repercusiones del DNU se sienten de manera particular, afectando tanto a los trabajadores del sector público como a los privados. Durante el plenario, se discutió cómo el decreto ha intensificado los problemas de empleo, salud y educación en la provincia, agravando la crisis social y económica que atraviesa el país.
Los dirigentes provinciales y locales presentes en el plenario expresaron su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida y la falta de respuestas por parte del gobierno nacional. “Estamos frente a un gobierno que prioriza los intereses de las grandes corporaciones internacionales por sobre los del pueblo”, lamentó Salazar.
A pesar del contexto adverso, los representantes de la CTA Autónoma de Chaco y las demás organizaciones participantes en el plenario hicieron un llamado a la unidad y la resistencia.
El plenario provincial concluyó con un firme compromiso de continuar la lucha contra el DNU 70/2023 y seguir organizando acciones que permitan revertir las políticas que afectan negativamente a la población. “Este es solo el comienzo de una serie de actividades que vamos a desarrollar en Chaco y en todo el país. No vamos a parar hasta que se deroguen estas medidas injustas y hasta que se gara