El Poder Legislativo aprobó, en la sesión del miércoles 15, la Ley 4078-E que introduce modificaciones al Estatuto del Docente en lo que respecta al permiso por duelo.
La ley tiene como objetivo central equiparar los derechos de los docentes interinos y suplentes con los de los titulares, lo cual, según enfatizaron los legisladores, es un aspecto fundamental para garantizar la igualdad y el reconocimiento del dolor ante la pérdida de un ser querido.
El proyecto para la sanción de esta iniciativa fue impulsado por la diputada Zulma Galeano, en base a una propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech).
El sindicato había argumentado que los permisos docentes establecidos en la Ley 647-E, que regula el Estatuto del Docente, están fundamentados en gran medida en lo que establece el Código Civil de la Nación en cuanto a las relaciones parentales, así como los vínculos de consanguinidad y afinidad.
No obstante, subrayó que lo establecido en el Estatuto del Docente a menudo deja fuera a los docentes interinos y suplentes del verdadero sentido de dolor que conlleva una pérdida humana con estos vínculos.
IGUALDAD Y EQUIDAD
El sindicato, al igual que la legisladora, advirtió que un claro ejemplo de esta disparidad se encuentra en el artículo 320 de la Ley 647-E.
Según este artículo, se otorgan 8 días de permiso optativo a los agentes titulares en caso de la pérdida de un hermano.
Sin embargo, esa misma pérdida, cuando se trata de un docente interino o suplente, solo se traduce en dos días de permiso por fallecimiento, debido a que la relación está clasificada como de segundo grado según lo establecido por el Código Civil.
Ante esta situación, la diputada Galeano apeló a sus colegas para que respaldaran el proyecto, destacando que «surge de la preocupación de algunos colegas docentes que han sido afectados por esta injusticia, así como de la presentación realizada por uno de los gremios de nuestra provincia, Atech».
Galeano subrayó la importancia de que el sistema educativo brinde un tratamiento igualitario a todos los docentes, sin importar su situación de revista.
FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO
El proyecto de ley propone que tanto los docentes titulares como los interinos y suplentes tengan derecho a la misma cantidad de días de permiso por duelo, permitiéndoles acompañar el dolor de una pérdida de manera justa e igualitaria.
Esta medida no solo busca reconocer el sufrimiento individual, sino también fortalecer el tejido social y humano dentro del sistema educativo, promoviendo un entorno de respeto y comprensión hacia todos los docentes, sin distinciones.
Cubells: «La Ley de Prórroga y Actualización del Régimen de Obligaciones es un alivio necesario y urgente»
Por autoría de la diputada Tere Cubells y los diputados Nicolás Slimel y Bacilef Ivanoff, la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 3898-F de Prórroga y Actualización del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales. La prórroga es hasta el 30 de noviembre y se pueden incorporar obligaciones vencidas al 30 de junio.
«Ante todo, quiero decir que aliviar la presión tributaria en estos momentos difíciles de ajuste y caída de ingresos no solo es necesario, sino que es urgente, especialmente porque el 31 de julio venció el Régimen de facilidades de pago aprobado por la Ley 3898-F», destacó la diputada Cubells.
«Con la iniciativa 1755/2023, del bloque Frente Grande, impulsamos un régimen de regularización más beneficioso que el de la Ley 3898-F para las y los contribuyentes en dificultades.
Aunque primó la voluntad del Poder Ejecutivo y nuestra iniciativa formó parte de los antecedentes legislativos, se aceptó en parte la propuesta.
Con la iniciativa 524/24, propusimos una prórroga hasta septiembre, lo que no fue completamente acogido, aunque culminó en la Ley 4002-F. Hoy, entendemos que se impone acceder a nuestra petición dado que las fechas deben ajustarse a las que impulsa la Afip», detalló.