Las ventas se desplomaron en los primeros siete meses del año y están en el nivel más bajo en lo que va del siglo.
La caída del consumo de carne vacuna parece no tener fondo. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), las ventas al mercado interno cayeron 14,1% en los primeros siete meses del año y alcanzaron su mínimo de los últimos 26 años. Así, el consumo per cápita cayó al nivel más bajo en lo que va del siglo XXI.
En detalle, el promedio móvil de los últimos doce meses indica que en julio se alcanzó un consumo medio de 47,7 kilogramos por habitante, un valor que representó una caída del 11,7% en comparación al año pasado. Si se analizan los datos históricos, se encuentra que no hay ningún antecedente tan bajo en lo que va de este siglo.
Sólo una vez se había bajado de los 50 kilos per cápita y fue en plena pandemia, en 2021, un período en el que la economía recién estaba empezando a recuperarse luego de la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Si bien el gráfico que elaboró Ciccra muestra los datos sólo hasta 2005, el archivo histórico de la entidad permite conocer las cifras de los años anteriores.
Entre 2000 y 2005 el consumo anualizado per cápita se ubicó casi siempre por arriba de los 60 kilos. El punto más bajo de esos cinco años se dio en 2003, cuando el consumo cayó a 54,4 kilogramos por habitante. En conclusión, entre 2000 y 2024 jamás se registró un nivel de consumo per cápita tan bajo como el que existe en la actualidad.
Según remarcaron desde Ciccra, esto se debe en parte al ritmo de incremento del precio de los productos de carne vacuna. Durante gran parte del 2023 los productos cárnicos se mantuvieron por debajo del IPC general, pero la tendencia cambió en 2024.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Indec y a una proyección propia de Ciccra, en los últimos doce meses los cortes más populares tuvieron un aumento del 282,2%, frente a una inflación del 263,4%. Esto quiere decir que la carne subió 18,8 puntos porcentuales por encima del promedio del resto de los precios de la economía.
Fuente: Infobae.