El gobernador Leandro Zdero, junto al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, y el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, entregó ayer en el Departamento de Logística – División Arsenales, una nueva partida de 448 armas reglamentarias, pistolas calibre 9 mm de doble acción, de última generación, a los agentes y oficiales de policía recién egresados.
Al tomar la palabra, el mandatario destacó que con este acto el Gobierno está «equipando a nuestros nuevos policías en el marco del compromiso que asumimos con los chaqueños de fortalecer la seguridad, garantizando recursos humanos y equipamiento adecuado».
Asimismo, dijo: «A pesar de la situación catastrófica de deuda en la que nos dejaron la provincia, estamos llevando adelante una administración responsable y transparente para financiar acciones como esta, con el objetivo de garantizar la paz social y la seguridad de todos los chaqueños».
FORTALECER EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO
La adquisición de estas armas forma parte de un programa integral que también incluye la compra de 600 chalecos antibalas, 10 camionetas que serán asignadas a El Impenetrable, y más de 20 vehículos recientemente adjudicados, entre otros elementos.
Se remarca que, paralelamente, se avanza la gestión de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa de Seguridad Ciudadana, que prevé la compra de equipamiento y la refacción de comisarías y dependencias del Servicio Penitenciario.
«En el Chaco no se realizaban compras para la Policía desde hace mucho tiempo; en cambio, nosotros queremos poner en valor la noble tarea de los policías que cuidan a los chaqueños», destacó el gobernador, valorando el trabajo de la cúpula policial y del Ministerio de Seguridad, que se refleja en múltiples operativos en terreno para combatir todo tipo de delitos, incluyendo el narcotráfico y el crimen organizado.
El Chaco impulsará
la modernización de
las fuerzas policiales
En otro orden, Zdero se refirió a la reciente aprobación en la Legislatura del uso de armas Taser, anunciando su próxima adquisición. «Estamos de acuerdo con esto, ya que es importante para la tarea de prevención, tal como se hace en otras partes del mundo y del país», comentó.
Por su parte, el ministro Hugo Matkovich explicó que se trata de dispositivos electrónicos no letales, y añadió que también se están adquiriendo pistolas y escopetas de última generación, utilizadas en las principales policías del mundo.
Los agentes recibirán la capacitación necesaria para el uso de estas armas, garantizando su correcta aplicación.
«Estos son avances tecnológicos al servicio de la seguridad que estamos incorporando. Antes, los policías egresaban sin haber efectuado ni tres tiros; eso es una vergüenza, pero ahora los agentes están debidamente capacitados», añadió.
Romero celebró la
política de armamento
y seguridad
El jefe de Policía, Fernando Romero, destacó la aprobación del uso de las Taser, señalando que el Chaco se convierte en la primera provincia en adoptarlas, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Es una herramienta más para la policía; toda arma disuasiva no letal que podamos disponer es bienvenida», expresó.
Romero también subrayó la importancia de la entrega de estas armas, calificándola como un hecho histórico, ya que anteriormente la Policía solo podía entregar armas usadas a los recién egresados debido a restricciones presupuestarias.
«A partir de ahora, se proveerán siempre armas nuevas a todos los oficiales y agentes que egresen de nuestra escuela», anunció.
Asimismo recordó que, antes de esta entrega, se proporcionaron uniformes a los egresados, y señaló que el próximo paso será la asignación de destinos.
El gobernador aclaró que las propuestas
de Gyoker no representan al Ejecutivo
El gobernador Leandro Zdero, por otra parte, en declaraciones radiales, se refirió al proyecto presentado en la Legislatura que busca permitir la libertad de elección de obras sociales.
El mandatario aclaró que el proyecto no proviene del Ejecutivo provincial, aunque consideró positivo que se presenten iniciativas para discutir temas de relevancia.
Asimismo, recordó que el Insssep, en su momento fue una de las mejores del país, y enfatizó que aunque ha sido destruida y quebrada, su gestión está trabajando arduamente para recuperarla.
Zdero remarcó que su administración ha dado pasos importantes, como el pago de la deuda que la obra social mantenía desde 2023, y que está enfocada en ordenarla.
Además, acusó al gremio, no los trabajadores en sí, de ser responsable de perjudicar a miles de afiliados.
Afirmó que, a pesar de los desafíos que tiene por delante, es fundamental discutir estos temas sin temor, con el objetivo de tener una obra social fuerte y eficiente, en la que la gente quiera confiar.
En ese sentido, adelantó que próximamente se mostrarán los avances logrados por la gestión, en alusión a la deuda previsional que se está exigiendo al gobierno nacional.
No obstante, recordó que desde diciembre el gobierno provincial no ha recibido los fondos nacionales para cubrir este déficit, y que por ello se han utilizado recursos provinciales para mantener su funcionamiento.