Ante la incertidumbre por el paro nacional convocado por la Unión de Tranviarios Automotor Nacional (UTA), a nivel local hacen un gesto de fe a la espera de la respuesta de empresarios y el gobierno provincial.
«Hubo una reunión presencial en el Ministerio de Trabajo entre la UTA Nacional y Fatap, donde no se dio ningún acuerdo. Por eso convocaron a un paro por 48 horas que iniciaría hoy hasta mañana inclusive», comentó Raúl Abraham en declaraciones a Radio Libertad.
El gremialista señaló que a nivel provincial la demanda de equiparación salarial con el Amba sigue en pie, sin embargo «se debe pensar en los trabajadores que usan el servicio», dijo. «Habrá que ver el estado del tiempo del jueves -por hoy- porque son muchos que dependen del colectivo para moverse», acotó.
Con respecto a la situación local, los usuarios deberán aguardar un tiempo más para conocer si habrá o no servicio durante el último día de la semana. Aunque Abraham resaltó que «posiblemente estemos el viernes -por mañana- haciendo el paro». En esta línea agregó que van a «agotar la última instancia» para impedir el paro.
La última medida de fuerza sucedió el pasado 8 y fue parcial, también relacionado con los reclamos salariales. En aquel momento, el Gran Resistencia no contó con colectivos de 10 a 13 y de 18 a 21.
La discusión gira en torno a la igualdad salarial, un tema que generó varias audiencias sin resultados concretos, sostuvo. Luego, criticó la gestión de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y el recorte en el fondo compensador, que redujo la capacidad de las provincias para negociar eficazmente.
Desigualdad
con el AMBA
Oportunamente, el gremialista subrayó la desigualdad que existe entre el Amba y el resto del país. Denunció que mientras que en Buenos Aires se resuelven rápidamente los conflictos laborales mediante paros y asistencia nacional, las provincias del interior enfrentan una situación más complicada debido a la falta de recursos.
Abraham instó a los líderes provinciales y nacionales a luchar por una mayor equidad y cuestionó la eficacia del federalismo en la práctica.
A su vez mencionó la difícil situación en Sáenz Peña, donde los trabajadores llevan cinco meses sin empleo debido a la «inoperancia de los funcionarios».
Esta crisis está afectando seriamente a la población local, que se encuentra sin servicios esenciales.