El ministro de Seguridad relevó a LA VOZ DEL CHACO que la carga de droga por la que fue detenida este jueves en Makallé llevaba la marca de la banda de Reinaldo Delfín Castedo, conocido como «El Patrón del Norte».
Matkovich advirtió que la sustancia, de alta pureza, está valorada en hasta mil millones de pesos si se fracciona para su venta, y calificó a la operación un golpe significativo al narcotráfico en la región.
Alertó que la detención de la carga y su procedencia desde territorios limítrofes, como Salta, Jujuy y Bolivia, sugiere un cambio en las rutas de ingreso y subrayó que la colaboración con fuerzas regionales y una mesa de inteligencia son clave para enfrentar el narcotráfico en áreas fronterizas.
Cabe recordar que Delfín Reynaldo Castedo y su hermano Raúl Amadeo Castedo, alias Hula, dominaron el tráfico de cocaína en la frontera entre Salta y Bolivia por más de 15 años, protegidos por sectores políticos y judiciales.
Delfín Castedo fue arrestado en 2016, lo que evitó la prescripción del caso Ledesma y permitió llevarlo a juicio.
Actualmente, los Castedo están acusados de instigar el homicidio de Liliana Ledesma, quien denunció la complicidad del diputado salteño Ernesto Aparicio con la banda narco.
Hula Castedo, hermano de Delfín, fue procesado también por el asesinato de Ledesma y comparte abogado con Alejandro Maurín, condenado por tráfico de cocaína.
La Justicia federal estima que el clan Castedo llegó a enviar hasta 4000 kilos de cocaína por mes a Europa.
Hasta su arresto en 2016, Delfín Castedo era un fantasma que poseía más de 60,000 hectáreas en la frontera con Bolivia, permitiendo el tráfico de cocaína.
Esto permitió que Castedo se convierta en el narcotraficante más poderoso de Argentina, siendo el mayor proveedor de drogas a organizaciones criminales en Rosario, Buenos Aires, y el extranjero.