El dirigente piquetero que todos los miércoles se instala con una olla frente a Casa de Gobierno y que recientemente vacacionó en el sur, es investigado por la Fiscalía de Federal de Burella Acevedo. Es por una denuncia que se hizo ya hace tiempo por Alejandro Aradas y Dorys Arkwrigt «por el crecimiento patrimonial exponente». Se busca saber cómo se financian.
El fiscal federal Juan Marcelo Burella Acevedo abrirá una investigación por posible lavado de dinero. El dirigente piquetero Tito López en declaraciones públicas había contado el exponente capital económico que posee, a base de la producción ganadera, porcina y caprina.
El líder social que recientemente vacacionó en el sur será investigado por Burella Acevedo que ya pidió copia del expediente 178/19 sobre una denuncia de los radicales Alejandro Aradas y Dorys Arkwrigt.
Desde hace un buen tiempo a esta parte, el dirigente piquetero Alberto «Tito» López sorprendió al admitir en declaraciones periodísticas un gran patrimonio económico. En ese sentido, en septiembre, época de elecciones los que lo denunciaron ratificaron una denuncia que ya habían hecho antes.
«Tengo un capital de 1.600 millones de pesos que hice trabajando», dijo López, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), a lo que agregó: «Tengo 326 terneros que valen 300 mil pesos cada uno y hace poco compré un campo por 200 mil dólares; mi capital es de 1.600 millones».
En ese sentido, el fiscal federal subrogante Juan Manuel Burella Acevedo solicitó al Equipo Fiscal Especial de la provincia del Chaco que le remita copia del expediente 33892/2023-1, relacionado con un presunto caso de lavado de dinero.
A su vez, el pedido del fiscal se enmarca en otra investigación, en este caso del fuero provincial, en la que se investiga a López por «intimidación pública e incitación a la violencia colectiva».
La causa proviene de una denuncia de 2023 impulsada por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, luego de que el dirigente piquetero emitiera un desafiante mensaje en sus redes sociales antes de la asunción del gobernador, Leandro Zdero.
Aunque en la causa provincial no se encontraron pruebas suficientes para avanzar, la Justicia federal busca determinar si el patrimonio de López es el resultado de actividades lícitas o si existe una vinculación con operaciones de lavado de activos.