Se cumple en el Gran Resistencia la primera jornada de paro de la UTA por «falta de acuerdo».
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco confirmó que llevará a cabo un paro de colectivos en el área del Gran
Resistencia este viernes 23 y el lunes 26 de agosto.
El gremio reclama a las firmas prestatarias equiparar el salario local
al de los choferes del AMBA. Instan a los usuarios a planificar sus desplazamientos con antelación.
Raúl Abraham aclaró que el servicio se mantendrá
operativo durante el sábado 24 y domingo 25, lo que permitirá a los usuarios contar con transporte durante el fin de semana.
El servicio afecta a los ciudadanos que deben ir a trabajar y a los que ya programaron gestiones impostergables. Los que pueden usan remises para movilizarse, pero también hay otras alternativas como caminar o los «moto taxis».
Facundo Sartore, titular de la empresa de transporte «San Fernando Urbano SRL», habló con Radio Libertad sobre la medida de fuerza que se lleva adelante este viernes. Además, apuntó que por el momento no pueden destrabar el conflicto, ya que no cuentan con los fondos para hacer frente a la demanda salarial de los choferes.
«Teníamos una propuesta para hacerle a la UTA, pero no fue aceptada. La intención era subir el sueldo de forma escalonada después del aumento del boleto, esto se daría recién en octubre», apuntó.
«Algo de razón tienen en su reclamo, pero las empresas no recibimos ningún tipo de aporte como para otorgar el aumento. Pedimos una ayuda al gobierno, les mostramos mes a mes los déficits que tenemos y que íbamos a terminar en esta situación porque no tenemos respuestas, pero la contestación fue que no hay plata», marcó.»Nosotros no tenemos subsidios como sí sucede en otras jurisdicciones donde cerraron acuerdos salariales en base a aportes de la provincia», agregó.
Por otra parte marcó que subió más de un 65% el nivel de pasajeros con tarifa diferencial. «Han crecido muchísimo los secundarios, terciarios y sobre todo los pases libres, todo esto con aportes nacionales», y aclaró que el subsidio que otorga Nación es para los pasajeros, no para las empresas.»Tengo entendido que la UTA va a esperar hasta el lunes para ver si podemos acercarles una propuesta mejor y si el martes no hay novedades, habrá una nueva medida de fuerza pero ya por tiempo indeterminado. Nosotros queremos solucionar este problema porque si los choferes no salen a trabajar, eso afecta la operatoria de la empresa», aseveró.»En el día de hoy no lo veo factible, tal vez si alguien nos llama del gobierno para destrabar esto. Nosotros queremos y necesitamos salir a trabajar, pero no podemos hacer un compromiso que luego no vamos a cumplir», remarcó.
Fotos: Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco