En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Luego de un semestre con alta inflación acumulada, crecen las quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones. Para palear esta situación empezaron a circular los billetes de $10 mil, pero no alcanza. Recién a fines de octubre, el Banco Central (BCRA) espera la llegada de los de $20 mil, impresos en China.
Actualmente, existen en Argentina alrededor de 11 mil millones de billetes en circulación. El 56% de ellos son billetes de 1.000 y le siguen los de 2 mil.
Según trascendió este viernes, llegarán 230 millones de billetes de $20.000 importados desde China. La circulación no será inmediata, deberá esperar unas semanas entre la llegada y la distribución en los cajeros automáticos de todo el país. También se esperan para fines agosto más billetes de $10.000.
Esta demora se podría haber acortado si se hubiera impreso en la Casa de la Moneda local, pero, aseguran desde el BCRA, que no estaría en condiciones de operar. «Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa de la Moneda estaba explotada. La dejaron destruida», justificaron a Noticias Argentinas desde la entidad a cargo de Santiago Bausili.
Actualmente, en Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes. El 56% es de $1.000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín. Los billetes de $2.000 son 734 millones y equivalen a menos del 7% del total del circulante.
Así es el nuevo billete
A diferencia de los demás, este ejemplar tiene una particularidad especial. El personaje histórico elegido es Juan Bautista Alberdi, uno de los principales exponentes del liberalismo económico en Argentina e ideólogos de la Constitución de 1853. Es referencia constante de Javier Milei y de hecho, una de las frases más recurrentes del presidente es que su Gobierno «abraza las ideas de libertad de Alberdi».
El reverso del billete tendrá una ilustración con la recreación de la casa en la que Alberdi nació en Tucumán, en 1810. Está todo casi listo para que entre en circulación.