En conferencia de prensa, Germán Martínez aseveró que el PJ quiere recomponerse. «Está claro que el PJ está tratando de recuperarse de lo que es una derrota electoral, lo cual no es inocua para los peronistas», dijo.
«El año pasado sufrimos esto, que nos obligó a replantear el rumbo, pero para ello hay que tener dos o tres cosas claras.
Primero, el deber y la necesidad de representación de los 11 millones de argentinos que confiaron en su momento en la propuesta electoral del Justicialismo, que no es poco; estamos hablando del 45% de argentinos que se expresaron», sostuvo.
«Nosotros debemos representarlos políticamente, que significa tener un rol de oposición clara, argumentada y pedagógica respecto a Javier Milei, porque los valores y las ideas de él no tienen nada que ver con nuestra propuesta que llevamos a elecciones», enfatizó.
Por otro lado, destacó que deben generar proyectos y alternativas, que hagan que el Justicialismo vuelva a estar en la cabeza de los argentinos, como principal opción de cambio.
«En eso estamos trabajando, con aciertos y errores, pero con la seguridad de representar a los que menos tienen en la Argentina, a los trabajadores, a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas, a los docentes, el personal de Salud, a las universidades, a los jubilados, que son los más afectados en este Gobierno», expresó. «En toda la Argentina estamos tratando de generar espacios de unidad, de tener a todos los compañeros adentro de un proceso que pueda revitalizar el Justicialismo», dijo el legislador.
En otra parte con los diferentes medios de prensa, aclaró: «Nosotros somos la oposición en la Argentina, queremos claramente tener una posición de representación de los 11 millones de argentinos que nos votaron, pero también ir a la búsqueda de todos aquellos argentinos y argentinas que aunque no nos hayan votado el año pasado, se ven perjudicados por las políticas de Javier Milei».
«No tenemos nada que ver con Milei y por lo tanto no entramos en este juego de estar más cerca o más lejos. Tenemos en claro el lugar donde estamos parados», insistió.
«Nuestra vocación es permanentemente la búsqueda de acuerdos políticos que nos permitan conformar mayoría.
Esta semana lo demostramos tres veces con los radicales, para lograr que Martín Lousteau sea el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia y Leopoldo Moró el vicepresidente de esa Comisión.
Con un espectro muy amplio conseguimos los 156 votos afirmativos para rechazar el DNU de los gastos reservados de inteligencia», detalló.
Martínez fue enfático sobre la situación de las pymes en la región y aclaró que es necesario poner límites a los tarifazos. «Queremos una ley que pueda rescatar y evitar el quebranto de tantas pequeñas y medianas empresas industriales, de comercio, profesionales, que se están viendo sumamente afectadas por la caída estrepitosa del mercado interno.
Necesitamos una ley que le ponga límites a los tarifazos en electricidad y en gas, que han sido gravísimos y que no solamente afectan a los usuarios residenciales, sino que también afectan los costos de las empresas.
Hay empresas que hacen un uso intensivo de gas, de electricidad; más aún en el norte de la Argentina, donde sabemos que tenemos déficit todavía de cobertura de redes de gas natural para poder mejorar la situación de competitividad de nuestras empresas», insistió.
«No somos gobierno, ni queremos ser parte del gobierno de Javier Milei. Nosotros fuimos elegidos para ser oposición, y en ese lugar tenemos que estar parados», aclaró.
Situación
del Nordeste
Martínez tuvo un párrafo para la situación de pobreza por la que atraviesan las provincias y en particular la región del nordeste. «Yo soy de Santa Fe y el norte de la provincia tiene una conformación mucho más parecida, a Corrientes y al Chaco que a la Pampa Húmeda.
El Noroeste de mi provincia se parece mucho más al norte de Córdoba o a Santiago del Estero que a la Pampa Húmeda. Por lo tanto, los mismos problemas de infraestructura fundamental para el desarrollo lo tiene el norte de mi provincia», explicó.
«Hoy me parece que tenemos una situación donde a pesar de todas esas demoras en proyectos importantes de infraestructura que tiene nuestro país, se habían dado algunos pasos. Había entre Santiago del Estero, el Chaco y Santa Fe una mesa de toda la infraestructura de los bajos submeridionales. A
hora no funciona más y no solamente no funciona más, sino que no hay más plata para la infraestructura», lamentó.
Sobre las obras públicas en el país precisó que hubo un recorte a cero. «Los llevaron a los gobernadores de las provincias a hacer acuerdos donde decían qué si tenías 100 obras, le reconocían solamente el 13% para poder continuarlas. El otro 87, debía hacerse cargo cada provincia», explicó.
Luego se preguntó: «¿Qué pasó con los recursos transferidos a las provincias? Los recursos transferidos en forma automática, por coparticipación y otras transferencias automáticas, bajaron en los primeros seis meses del año, en términos reales, un 12%».