La obra social impulsa el recupero de gastos por accidentes de tránsito. “Si bien el Insssep debe cubrir las contingencia tiene derecho de recuperar los costos de esa cobertura del responsable del evento o de su compañía aseguradora», dijo la presidenta del instituto.
La obra social impulsa el proyecto destinado a recuperar los gastos de cobertura generados por los accidentes de tránsito.
La presidente del organismo, Irene Dumrauf, sobre esta definición manifestó: “Los montos así recuperados ingresarán al Fondo de la obra social con los que se solventarán las prestaciones médico -asistenciales de nuestros afiliados».
Cuando un afiliado tiene un accidente de tránsito, el Insssep asume la cobertura integral de las atenciones de los servicios de salud, incluyendo los gastos de internación, terapia, traslados, la provisión de insumos, prótesis, medicamentos, rehabilitación posterior y cualquier otro gasto conexo. «Este esquema va a continuar, por lo que debemos llevar tranquilidad a los afiliados , pues forma parte de nuestra obligación”, explicó Dumrauf.
Además agregó: “Si bien el Insssep debe cubrir las contingencia tiene derecho de recuperar los costos de esa cobertura del responsable del evento o de su compañía aseguradora.
La obra social se encuentra subrogada legalmente para iniciar la acción de recupero de gastos originados en accidentes de tránsito ante los terceros responsables; no obstante ello se ha considerado conveniente contar con la respectiva Cesión de Derechos por parte del afiliado damnificado hasta cubrir los importes afectivamente abonados por el InSSSeP en la atención de este tipo de eventos.”
A los fines de acceder a dicha cobertura el afiliado debe presentar la denuncia policial del hecho; como asimismo suscribir el acta de subrogación de los derechos del afiliado a favor del InSSSeP (sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que inicie el Afiliado por otros conceptos indemnizatorios emergentes del mismo hecho).
En cuanto al procedimiento constará de 2 etapas: una extrajudicial con intervención del afiliado y la compañía de seguro responsable. Y una etapa judicial con intervención de un equipo multidisciplinario del propio Insssep.
Para ello de se está articulando el protocolo que permitirá en el corto y mediano plazo la recuperación recursos para distintas coberturas y optimice su funcionamiento.