Hoy, es un día crucial para los usuarios del transporte público en el Chaco, quienes se encuentran expectantes de la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) respecto a la continuidad del servicio.
Después del paro de 24 horas que se cumplió el pasado viernes, el gremio de los choferes podría determinar una nueva paralización de actividades, esta vez por tiempo indeterminado, si no se llega a un acuerdo salarial con la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach).
Así lo anticipó el secretario general de UTA Chaco, Raúl Abraham, el viernes, quien señaló que si hoy no recibían una respuesta favorable a sus demandas, «el martes estaremos iniciando nuevamente un paro de actividades», aseveró.
En su declaración, también advirtió que esta vez la medida «probablemente sea por tiempo indeterminado, hasta tanto se encuentre una solución».
Contexto
del Conflicto
El conflicto que enfrenta al gremio con las empresas de transporte se centra en la exigencia de UTA de equiparar los salarios de los choferes chaqueños con los de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). «El reclamo es para que todos los trabajadores que están en el interior del país cobren al igual que en el Amba. Es lo que venimos peleando hace mucho tiempo», afirmó Abraham en reiteradas oportunidades.
Por su parte, las empresas han manifestado la imposibilidad de hacer frente a esta demanda sin un incremento en los subsidios o en el precio del boleto que recién podría concretare en octubre, ya que debe pasar por el proceso de audiencia pública y sus plazos establecidos.
Asimismo, Facundo Sartore, titular de la empresa San Fernando Urbano, explicó que «teníamos una propuesta para hacer a la UTA, de forma de encarar los pedidos salariales, y bueno, no fue aceptada».
La oferta consistía en un aumento escalonado de los salarios, ligado a un futuro incremento en la tarifa del boleto, pero esta fue rechazada por el gremio.
«Algo de razón tienen en su reclamo, pero las empresas no recibimos ningún tipo de aporte como para otorgar el aumento. Pedimos una ayuda al gobierno, les mostramos mes a mes los déficits que tenemos y que íbamos a terminar en esta situación porque no tenemos respuestas, pero la contestación fue que no hay plata», marcó.
Consecuencias
El paro del viernes dejó a miles de usuarios en el Chaco sin transporte, afectando gravemente a quienes dependen del servicio para sus desplazamientos diarios.
Pero también perjudicó a las empresas, ya que representó un impacto económico difícil de soportar en un contexto de déficit operativo. «Si los muchachos no salen a trabajar y dejan los colectivos parados, eso sigue siendo desfinanciamiento para las empresas», subrayó Sartore, quien advirtió que un día de paro implica pérdidas significativas que agravan aún más la situación financiera del sector.
Sartore también mencionó la falta de subsidios específicos para las empresas, contrastando con otras jurisdicciones del país que han recibido apoyo estatal para afrontar las demandas salariales.
«Nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio, como sí sucede en otras jurisdicciones que han cerrado acuerdos salariales en base a aportes de las provincias», lamentó el empresario.
La Esperanza de una Solución
La situación en la provincia parece estar lejos de resolverse. Según indicó Sartore, el futuro del servicio depende en gran medida de la capacidad del gobierno provincial para intervenir y ofrecer una solución viable. «Si no hay novedades ni nada, Abraham dijo que va a volver a parar», advirtió, refiriéndose a la posibilidad de que el paro se extienda por tiempo indefinido a partir del martes.
Por su parte, Abraham dejó abierta la puerta a una posible negociación, aunque mostró escepticismo sobre la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo. «Ojalá que recapaciten y que mañana estemos anunciando, inclusive de forma conjunta, que se soluciona el problema y que no va a haber un paro que perjudique a la gente», expresó el líder sindical, reiterando que el objetivo del gremio no es perjudicar a los usuarios, sino garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores del transporte.
El secretario general de UTA Chaco también resaltó la importancia de resolver el conflicto de manera urgente, dado que se trata de «un tema estrictamente alimentario».
En este sentido, Abraham hizo un llamado a la «buena voluntad» tanto de las empresas como del Gobierno para evitar un nuevo paro que afectaría aún más a la población chaqueña.