En una conferencia de prensa, el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la cual se discutieron los pormenores del proyecto de ley que busca declarar la emergencia energética e hídrica en la provincia.
«Expusimos todas las razones que justifican la urgencia de declarar esta emergencia y apoyamos el tratamiento legislativo del proyecto, que podría realizarse este miércoles o el próximo», destacó el funcionario.
RECUPERAR GENERACIÓN
DE ENERGÍA
Gutiérrez fundamentó la necesidad del proyecto en la urgencia de recuperar la generación de energía perdida tras la salida de la empresa Aggreko del Chaco y en la importancia de impulsar obras de infraestructura para abastecer a Misión Nueva Pompeya y otras localidades que no están conectadas al sistema general.
«A través de un convenio entre Capitanich y Julio De Vido se planeaba conectar a Misión Nueva Pompeya o implementar un sistema autónomo, pero estas obras nunca se realizaron; por eso es crucial comenzar a generar estas infraestructuras que beneficiarán también a Sauzal, Sauzalito y Fuerte Esperanza, donde el servicio también está en riesgo», explicó Gutiérrez.
TEMPORADA COMPLEJA
El funcionario advirtió que el período entre diciembre y abril próximo será especialmente complicado debido a la alta demanda energética y a las dificultades en la provisión del servicio.
«Por esta razón, estamos trabajando en contrataciones rápidas para garantizar el funcionamiento del servicio energético», señaló, refiriéndose a uno de los puntos clave del proyecto de ley.
Otro de los aspectos fundamentales de la propuesta legislativa incluye la ejecución de dos importantes obras para Resistencia: la conexión con Puerto Bastiani y obras de infraestructura para la zona sur, además de la finalización del tan esperado segundo acueducto.
«La situación que se avecina es de extrema gravedad y no puede ser minimizada por intereses electorales; tenemos una visión de futuro que requiere la colaboración de todos para salir adelante», concluyó Gutiérrez.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Por otra parte, el secretario de Coordinación de Gabinete dedicó un breve segmento a responder a las recientes declaraciones del exgobernador Jorge Capitanich, quien acusó a la actual gestión de ser «irresponsable» por impulsar un pedido de endeudamiento.
Gutiérrez calificó de «irresponsable» la falta de planificación del pago de una sentencia judicial durante los ocho años de gestión de Capitanich, lo que, remarcó, generó una «bola de nieve» financiera que la actual administración aún está pagando.
Además, explicó que la deuda en dólares, realizada durante la gestión del exgobernador Peppo y criticada por Capitanich, fue una consecuencia directa de la falta de previsión presupuestaria en la administración anterior.
Señaló que, en esos 8 años no se asignó ni un solo peso para el pago de la sentencia judicial, lo que llevó a la provincia a endeudarse por más de USD200 millones para cubrir la obligación. El funcionario dijo que, de no haber tomado este endeudamiento, la coparticipación habría sido embargada, lo que habría imposibilitado el pago de los sueldos del resto de la masa salarial.
El secretario subrayó que, en lugar de asumir la deuda, Capitanich optó por refinanciarla, postergando el problema. Explicó que, como resultado, la actual gestión se ha visto obligada a pagar casi 80 millones de dólares de esa deuda, lo que, según Gutiérrez, refleja la necesidad de afrontar las consecuencias de decisiones pasadas.
A lo largo de su intervención, defendió la decisión de tomar el endeudamiento como una medida necesaria, destacando la responsabilidad con la que la actual gestión ha enfrentado los desafíos financieros heredados y la importancia de seguir trabajando para mejorar la situación económica de la provincia.