El gobernador Leandro Zdero, junto a la intendente Glenda Seifert; el ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez; y el presidente de Secheep, José Bistoletti, visitaron ayer el parque solar de la empresa MSU en Pampa del Infierno, desde el cual se inyectarán 130 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico interconectado chaqueño y nacional.
«Este es un hecho histórico», destacó desde allí el gobernador, indicando: «Por primera vez, la energía generada por los paneles solares en la provincia abastecerá la demanda energética de los chaqueños».
«Es un avance significativo para nuestro sistema eléctrico no solo por la energía limpia que se produce, sino también por la colaboración entre la empresa, el gobierno provincial, Secheep, el municipio de Pampa del Infierno y la intendente Glenda Seifert», remarcó, subrayando: «Este proyecto ha generado empleo local y ha permitido la capacitación de hombres y mujeres de la región».
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
PARA LOS CHAQUEÑOS
En Pampa del Infierno, la primera etapa de este proyecto conjunto entre Secheep y la firma MSU permitirá inyectar 30 MW, de un total previsto de 130 MW. Se espera que la planta esté en pleno funcionamiento para octubre de este año, en preparación para el verano, cuando la demanda eléctrica es mayor en la provincia.
La planta solar se conecta a la estación transformadora de 33 a 132 kV mediante dos transformadores de 90 megavatios cada uno y una línea de alta tensión de 132 kV.
Este trabajo se realiza en el marco de un convenio firmado entre MSU Green Energy y Secheep, con el apoyo del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Energía de la Provincia. Este acuerdo representa un salto significativo en la generación solar, ofreciendo una alternativa más económica y sostenible.
Además de la conexión, el convenio incluye la ejecución de obras para ampliar la infraestructura eléctrica, lo que permitirá el ingreso y correcto funcionamiento de la energía renovable en el sistema eléctrico.
IMPACTO AMBIENTAL
ALTAMENTE POSITIVO
La generación fotovoltaica convierte la luz solar en energía eléctrica a través de paneles solares. Este proyecto evitará la emisión de más de 147.600 toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo así a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y ayudando a mitigar el cambio climático.
Además, genera un impacto ambiental y social muy positivo en la comunidad: mejora la calidad de vida de los residentes, reduce la huella de carbono, crea empleos locales, transfiere conocimientos a la mano de obra local, y marca un avance significativo hacia la sostenibilidad.
También se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial y MSU para conectar otros 100 MW de energía fotovoltaica desde la planta solar que la empresa está construyendo en Villa Ángela, con el objetivo de que esta inyección energética esté operativa en enero de 2025.