El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco (Meccyt) informó ayer que se encuentra trabajando para destrabar la suspensión de los concursos dispuestos por la anterior gestión a causa de medidas cautelares interpuestas por un grupo de alrededor de 156 docentes.
Para ello, se ha solicitado autorización judicial para avanzar con los concursos, estando ello pendiente de resolver por parte de la Justicia, atento que las medidas cautelares ordenadas sobre la base de postítulos «truchos» perjudican a casi 14 mil docentes.
QUERELLA EN TRÁMITE
Asimismo, el Meccyt evalúa constituirse como querellante en las causas penales en curso y que se tramitan ante el Equipo Fiscal Especial D, a raíz de publicaciones que circulan por las redes sociales, donde se ofrecen servicios jurídicos con la finalidad de continuar con «la industria del juicio» contra la cartera educativa, valiéndose de títulos apócrifos, supuestamente emitidos por la Fundación River Plate y Fundación Terras.
Por ello, se informó a la comunidad educativa que se responderá con la ley y se efectuarán las denuncias penales necesarias en todos los casos que se intenten acciones judiciales valiéndose de los mencionados títulos apócrifos, dado que ello implicaría una defraudación, tanto al Poder Judicial como al Ministerio de Educación y a la docencia en general.
Por lo que desde Educación, a cargo de Sofía Naidenoff, se aclaró que «los hechos investigados por la Justicia Penal por supuesta estafa no son contra el Ministerio, sino contra los oferentes de los postítulos, cuyos títulos han sido negados como emitidos por las entidades a las que se les atribuye su autoría (fundaciones River Plate y Terras)».
Asimismo, se señaló que «las causas de amparos» promovidas por un grupo de docentes que logró captar este profesional como clientes y que se encuentran con medidas cautelares, a la fecha se han dictado tres sentencias que rechazaron los convenios firmados por la gestión saliente y dicho profesional, estando pendiente de resolverse los recursos extraordinarios que ha interpuesto.
En ese sentido, se hace saber que luego de haber obtenido las medidas, el profesional nunca impulsó las causas principales, a tal punto que la Justicia en una de ellas decretó la caducidad de la instancia por abandono del juicio (proceso) por parte del abogado.