El gobernador Leandro Zdero abrió la XII Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y Delitos Conexos que se realiza en el Centro de Convenciones Gala, durante este jueves y viernes.
La capacitación, que coincide con el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, reúne a representantes de los tres Poderes del Estado que abordan la problemática de la violencia de género. «La gente espera de nosotros respuestas», indicó ante los presentes.
El mandatario remarcó, además, que el abordaje de los casos de violencia por motivo de género requiere una mirada especial de cada uno de los Poderes del Estado. «La violencia de género es un problema global», dijo e hizo un repaso por las acciones gubernamentales que se implementaron desde su primer día a cargo de la administración provincial.
En este sentido, recordó que desde el primer día de gestión se trabaja activamente en la prevención y la erradicación de la violencia por motivos de género. En la primera etapa de gestión, se hizo hincapié en la prevención a través de la educación, para lo cual se dictaron más de 50 talleres de capacitación.
En materia de seguridad, Zdero informó que se entregaron 450 dispositivos Alerta Mujer, mientras que el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVV) acompañó a más de 355 víctimas, a quienes brindó atención psicológica, y más de 30 mujeres con sus hijos fueron albergadas en los dispositivos de tránsito de la provincia.
Se radicaron 101 denuncias por motivo de género en toda la provincia, mientras que la Plataforma Víctimo-Asistencial recibió 9.137 consultas de mujeres, con un rango etario mayoritario que va desde los 29 a los 49 años.
XII Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y Delitos Conexos.
El gobernador, además, remarcó la importancia de la independencia de las mujeres para lo que comunicó que el Ejecutivo financia emprendimientos a fin de facilitar la posibilidad de trabajo e inserción al mercado laboral.
La Provincia diseñó protocolos de abordaje para casos de violencia por motivos de género que tengan lugar en el ámbito de la Administración Pública Provincial, en entes autárquicos y en empresas privadas con participación estatal. Más de 400 funcionarios y empleados públicos fueron capacitados a través de la Ley Micaela.
Sumando a que los equipos técnicos de profesionales recorren los 70 municipios chaqueños articulando políticas públicas diseñadas para mujeres y diversidades con las administraciones locales; también se articula con centros de salud y hospitales de toda la provincia para el abordaje de las violencias. Así, ya se abrieron consultorios amigables para diversidades en los hospitales Perrando y en el 4 de Junio.
«La tarea que venimos haciendo es intensa, pero falta aún más. Necesitamos profundizar las políticas públicas reconociendo que este problema nos toca muy de cerca a los chaqueños y a los argentinos. Es importante admitirlo y reforzar el trabajo de los poderes del Estado, desde aquí es donde esta jornada es de vital importancia», aseguró.
«Es imprescindible una provincia en la que exista seguridad jurídica y que se pueda vivir en paz», concluyó.