El primer mandatario será recibido en Posadas por el titular de la EBY, Barrios Arrechea. Se dirigirán a Ituzaingó, donde se verán con Valdés. Recorrerán la obra de Añá Cuá, la cual reviste de una relevancia tal que hasta podría ser de la partida del Jefe de Estado paraguayo. En el medio, algunas intentonas de la vieja «Cooperativa» del PJ, de atribuirle al evento una carga político partidaria.
El primer mandatario arribará esta mañana a Posadas, en respuesta a una invitación del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea. En el aeropuerto General San Martín de la capital de Misiones, será recibido en las escalerillas del avión por el propio titular de la EBY y por el gobernador Herrera Ahuad, quienes lo acompañarán a Ituzaingó en helicóptero, donde los esperará Gustavo Valdés. Entre las 11 y 11.30, se dirigirán a supervisar una obra que se realiza en el llamado brazo Añá Cuá.
Quizás también sea de la partida el ex gobernador y figura relevante del escenario político en las últimas décadas, Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea.
Más allá de lo estrictamente institucional de una visita programada meses atrás, asoma la realidad del peronismo correntino que espera definiciones que viene demorando el primer mandatario respecto a la designación que debe realizar el Consejo Nacional del PJ, cuya titularidad ejerce Alberto.
En los últimos días, y después de meses de estar afectada por una larga depresión, imprevistamente volvió a la escena uno de los dirigentes más controversiales del justicialismo vernáculo, que hace un par de meses deslizó la posibilidad del retiro definitivo de la actividad política, luego de sucesivos fracasos electorales.
Fabián Ríos encontró en la visita del Presidente la oportunidad de volver al ruedo y lo hizo de tal forma a través de distintas apariciones radiales y operaciones de prensa propias, que llegaron a eclipsar la figura de su jefe jerárquico, el director de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, sistemáticamente ninguneado en la información proporcionada a los medios en la que se otorga a uno de los gerentes, en este caso el ingeniero Ríos ,un nivel de protagonismo que no se compadece con las tradicionales formas de conducción del ente binacional.
Hubo como un resurgimiento de la nunca bien ponderada «Cooperativa» del PJ, cuya cara visible sigue siendo Ríos que, aunque recluido en Ituzaingó y alejado de la escena provincial, no pierde oportunidad de volver cada tanto a los primeros planos. Algunos de sus referentes asomaron en los medios a reconocer las ganas de volver a ir como candidato a la Gobernación, luego de la traumática experiencia de 2009 y de su derrota en 2017, cuando siendo Intendente de la Capital no logró ser reelecto.
La visita confirmada para hoy de Alberto Fernández a Ituzaingó, más precisamente a la Entidad Binacional de Yacyretá, sirvió de impulso para que algunos dirigentes del peronismo provincial, intentaran denodadamente atribuirle el motivo del arribo del Presidente de la Nación.
Fresco aún en el recuerdo la reciente visita de Alberto a Yapeyú, que dejó mal parados a «Pitín» Aragón y Ana Almirón, que habían comprometido un encuentro a solas con el Presidente que no se concretó, lo que los dejó pedaleando en el aire. Esta historia de los jóvenes ultra kirchnerista terminó.
En las últimas horas, desde la Cooperativa pretendieron capitalizar la visita de Alberto. El fabianismo, aprovechando la oficina que tienen en Añá Cuá, insiste con politizar el paso del Presidente por la represa.
La prueba de fuego se dará al pasar revista a los dirigentes que puedan acceder a la comitiva presidencial, todo un termómetro que servirá para medir el grado de apertura o sectarismo de quien se presenta como el anfitrión presidencial y que quedará a ojos del resto de la dirigencia peronista como la llave para un diálogo largamente postergado.
En los hechos, el Presidente se está tomando su tiempo para definir sobre el «caso Corrientes», sin definir aún al Interventor, cargo para el cual el único en la gatera es Aníbal Fernández. Evita mostrarse afín a alguno de las líneas internas del PJ local. Un claro ejemplo de ello se dio en Yapeyú, donde evitó participar de la reunión partidaria, dejando descolocados a los de La Cámpora, que habían inflado el pecho como los artífices de la visita presidencial, pero que a la postre pagaron el costo del desaire presidencial.
Las «operetas» mediáticas lanzadas desde el núcleo de la Cooperativa, donde señalaron que Alberto estará en Ituzaingó para analizar el escenario del justicialismo provincial, no parecen compadecerse con el motivo mismo del desembarco. La presencia de ambos gobernadores y del propio Director Ejecutivo de la EBY, a los cuales podría o no sumarse el Presidente del Paraguay, apunta a la relevancia de la obra que el Presidente supervisará (ver recuadro). Se trata de un brazo de Yacyretá que potenciará sobremanera la generación, con los beneficios consecuentes para millones de argentinos, lo cual claro está queda al margen de especulaciones partidarias.
Un vertedero clave
El Presidente de la Nación estará hoy en la EBY, donde se reunirá con el director ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea con la presencia de dos gobernadores de la región. Se dirigirá luego a supervisar los avances en Añá Cuá. Las obras civiles para la maquinización del vertedero tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generan 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10 por ciento la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.