El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, que participa del Tercer Consejo de Seguridad Interior que se desarrolla en Salta al momento del debate, resaltó que es necesario que las fronteras tengan presencia de aviones o helicópteros de la fuerza aérea o que se dote a las policías provinciales de aeronaves para que puedan cumplir con esa misión y así poder combatir a las organizaciones criminales que pretenden inundar al país de estupefacientes.
Con la participación de autoridades del ministerio de Seguridad y de la Policía del Chaco, la reunión se lleva adelante en el Centro de Convenciones Los Lapachos, ubicado en avenida Paraguay 2900.
Participan de estas jornadas el ministro Matkovich; los subsecretarios Analía Verónica Ramírez (Narcotráfico y Crimen Organizado) y Ángel Alfonzo Domínguez (Investigación e Inteligencia Criminal); el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Fernando Javier Romero; y el subjefe de Policía, comisario general Manuel Victoriano Silva.
En su primera declaración, Matkovich agradeció la iniciativa de las reuniones del Consejo y destacó la importancia de tratar urgentemente dos leyes como ser la reiterancia y la baja de la edad de imputabilidad.
BLINDAJE, PRESENCIA Y COMANDO UNIFICADO
Por otra parte, el ministro de Seguridad expresó sobre tres puntos importantes a abordar: el blindaje de las fronteras, presencia de efectiva de aeronaves y helicópteros en los puntos limítrofes y un comando unificado regional para combatir el crimen organizado, y la lucha contra el narcotráfico.
Además, reconoció el trabajo efectivo con las fuerzas federales y la necesidad de incluir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en este esfuerzo.
El titular de la cartera de seguridad del Chaco indicó también que, se propone regionalizar el abordaje de delitos específicos, especialmente en relación con la seguridad en las fronteras, donde se está viendo un aumento en el ingreso de sustancias prohibidas.
Solicitó la colaboración del Ministerio de Defensa para mejorar la vigilancia en las fronteras.