El nuevo paro de aeronáuticos por 24 horas, desde este viernes a las 12, hasta el sábado a la misma hora, afectará a más de 37.000 pasajeros, así lo informó Aerolíneas Argentinas en un comunicado.
La medida de fuerza fue dispuesta por tres sindicatos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), luego de una asamblea conjunta.
La huelga afectará tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas como a los de las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país, además de las empresas internacionales. Cabe recordar que, el martes hubo asambleas en diferentes aeropuertos del país y los vuelos se vieron afectados.
Según Aerolíneas Argentinas, la medida de fuerza provocó 319 cancelaciones de vuelos y afectará a más de 37 mil pasajeros. La compañía estima que el costo económico del paro superará los 2 millones y medio de dólares , producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.
La línea de bandera precisó que del total de afectados, «unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5500 a destinos regionales, y las restantes 3500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa». Aerolíneas Argentinas dijo «lamentar profundamente las molestias provocadas por este paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable».
Según dijeron, desde el anuncio de la medida, «la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros. En este sentido, se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado. Además, se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas Argentinas para facilitar otras alternativas a las personas que se encontraran en tránsito».
La compañía low cost Flybondi, en tanto, alertó que traslada sus operaciones al aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el mediodía del viernes 13 y hasta el mediodía del sábado 14 «ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque». Además, recomendaron a los pasajeros chequear el estado del vuelo en su página web.
CÓMO REPROGRAMAR LOS VUELOS
Frente a esta situación, desde Aerolíneas Argentinas recomendaron a los pasajeros reprogramar sus vuelos y confirmaron que este trámite se podrá realizar sin costo dentro de los próximos 15 días. A continuación, el paso a paso para cambiar la fecha de los viajes.
La empresa informó que los pasajeros que deseen reprogramar su vuelo deben hacerlo mediante la boca de venta con la que adquirieron el pasaje. Es decir, si el vuelo fue comprado por agencia, se recomienda modificarlo a través de la agencia.
En el caso de haberlo adquirido de forma directa por la web de Aerolíneas Argentinas, el trámite que debe realizarse es el siguiente:
Ingresar a https://www.aerolineas.com.ar/ y seleccionar “Mi reserva”.
Ingresar el código de reserva y el apellido del pasajero.
Seleccionar “Opciones de cambio”.
Elegir los nuevos vuelos de acuerdo a lo solicitado y la disponibilidad.
Reconfirmar lo que se eligió.
El pasajero va a recibir en su correo electrónico, el nuevo itinerario, bajo el mismo código de reserva.
Cómo consultar el estado de tu vuelo de Aerolíneas Argentinas
Para consultar el estado de tu vuelo de Aerolíneas Argentinas se debe revisar el correo electrónico. La aerolínea enviará notificaciones y actualizaciones sobre el estado del vuelo al correo al momento de la compra. También se puede acceder a la sección de “Estado de Vuelos” o “Mi Reserva” en el sitio web de la aerolínea para obtener información actualizada.
Finalmente, otra opción es contactar a la aerolínea a través del servicio de atención al cliente por línea telefónica para obtener la información necesaria sobre el vuelo.