El decreto que le otorgaba $100.000 millones a la agencia de Inteligencia fue rechazado.
La oposición conformada por el peronismo, la UCR y tres senadores del PRO votó en rechazo y derogó el decreto de Necesidad y Urgencia.
Se trata además de un hecho inédito: es la primera vez que el Congreso rechaza un DNU, desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones.
El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio $100.000 millones de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.
La reacción
La reacción de Milei al “no” a los fondos a la SIDE fue en las redes sociales.
La Oficina del Presidente emitió este viernes por la mañana un comunicado contra los senadores que votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que le asigna fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La administración libertaria apuntó contra el radicalismo y el kirchnerismo, y advirtió que “deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra”.
El comunicado condenó el “voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país” e hizo énfasis en la utilización de organismos con fines “personales” a partir del “espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”.
“Los responsables del desfinanciamiento del sistema de inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, cerró el comunicado.