Estas son las postales de uno de los allanamientos del viernes. El «lugar soñado» es de David López y queda cerca de la ruta 11. Hasta allí también llegó la Justicia Federal. Todo el clan tendrá la indagatoria el próximo martes desde las 10.
La orden judicial permitió a efectivos de Gendarmería y de la Policía del Chaco irrumpir en el domicilio de David López, uno de los hijos de Ramón Alberto «Tito» López, en una vivienda en construcción. Es un terreno de amplia dimensión y sería un quincho.
Este procedimiento siguió el viernes a los más de 21 que se realizaron el jueves.
El juez federal Ricardo Mianovich, en respuesta a la creciente evidencia de actividades ilícitas, fue quien autorizó el allanamiento en el barrio MTD 17 de Julio. Allí está en construcción una gran piscina.
El inmueble, se ubica a 800 metros de la ruta nacional 11, cerca de la planta de Amarilla Gas. Es una superficie de 35×35 metros, una muestra de los lujos que ostenta el Clan de Tito López. Todo deberá justificar la familia del piquetero en la Justicia en el marco de esta investigación que inició hace dos años con una denuncia en el fuero provincial.
Patricio Sabadini precisó que el proceso judicial contra Tito López y miembros de su familia se encuentra en una fase inicial.
Recalcó que aún se están llevando adelante allanamientos y otras medidas para investigar la magnitud del patrimonio de López, que incluye miles de hectáreas de tierras y ganado, cuentas bancarias y activos a nombre de familiares cercanos, dentro de un complejo un manejo económico.
Comentó que el caso surge por denuncias relacionadas con la usurpación de tierras privadas e informes del Ministerio Público Fiscal de la provincia y organismos vinculados a tierras fiscales, y estimó que López podría enfrentar entre 3 y 15 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos imputados.
El miércoles anterior, fueron detenidos Tito López, su esposa Librada Romero, y sus hijos David Alberto y Daniel López. Este último fue arrestado en su domicilio en Resistencia, donde en la parte superior de la vivienda se leía la frase: «No te preocupes por lo que tengo, preocúpate por lo que a ti te falta».
Todos los miembros de la familia López están imputados por lavado de activos, agravado por habitualidad y por haberse realizado de manera organizada.
Además, el fiscal Sabadini considera que los delitos precedentes incluyen asociación ilícita y fraude a la administración pública, donde Tito López es señalado como jefe y organizador, mientras que el resto de los imputados, incluido su nuera Dévora Acosta, serían coautores. El viernes se entregó su hijo Walter López.