Un incidente que involucraría a efectivos policiales de Colonia Aborigen, se habría producido el domingo durante una fiesta patronal y que terminó con la muerte de un caballo que era montado por un joven. Y peor aún, el patrullero se habría alejado sin atender al lesionado y menos al animal. La versión oficial es distinta.
Trascendió que el hecho sucedió el domingo durante la celebración de la fiesta patronal por la virgen Nuestra Señora de los Dolores, cuando se produjo un altercado entre vecinos que obligó la intervención policial.
Hasta el lugar del festejo arribó un móvil policial con cinco funcionarios policiales encabezados por una oficial, y, según una denuncia, habría efectuado disparos con postas anti tumulto para calmar los ánimos de algunos.
Como es lógico ante este tipo de incidentes, hubo corridas y persecuciones y allí habría embestido el patrullero a un jinete (15) y a su caballo, que murió a causa de la colisión.
Según los padres del menor, Jorge Daniel M. y Marisel Sofía G., el equino quedó agonizando y el joven en estado de inconsciencia, siendo trasladado a un centro de salud para su atención. Otro de los jóvenes (13), también resultó con lesiones por el susto del caballo.
Según los denunciantes, los efectivos policiales dentro del móvil policial eran: Franco Ch., Cintia M., Nicolás P., Luis A. y la oficial P., quienes luego del impacto, retrocedieron y se quedaron a 20 metros, sin prestar ayuda y se alejaron como si nada.
EL PARTE OFICIAL
El extracto oficial emitido por la comisaría de Colonia Aborigen presentado en la Fiscalía 3 de Sáenz Peña, habla de una causa de supuestas lesiones durante un evento ocurrido el domingo 15 pasado, a las 19.30.
Señala que, en momento de controlar la desconcentración de los asistentes al festejo, fueron afectados los móviles PT-539, PT-438 y PT-595, conforme la orden de operaciones 1293-DOPISP/24.
Fue entonces que un grupo de jinetes, de 6 personas, volvió hacia el centro de la localidad en aparente estado de ebriedad, haciendo movimientos bruscos con sus equinos.
Los policías les solicitaron que depongan esa actitud, pero algunos decidieron hacer carreras hacia la esquina de la Escuela 14, donde dos colisionaron, y uno de ellos cayó al suelo junto al animal. Se intentó dar asistencia a este joven y su caballo, pero no se pudo hacer ya que fueron superados en número por otros jinetes y vecinos; quienes con sus animales atropellaron a los patrulleros y tiraban golpes con sus chicotes, además de portar armas blancas.
Se hizo uso escopeta con cartucho A/T (disparos disuasivos) a fin controlar las personas hasta que se haga presente personal médico para trasladar al herido hacia el hospital local.
Hicieron constar que debido a la agresividad en el lugar del desorden, los uniformados se retiraron. Se pudo saber por personal médico que hubo un lesionado y sería Wilson A. (15). No hubo personal herido ni móviles con daños.