¿El dirigente piquetero también estaba en la actividad de desmonte? Es la pregunta que surge luego de que la Justicia Federal centrara su investigación en El Timbó. Hasta el día anterior a los allanamientos, en las tierras ocupadas por el dirigente en la actualidad detenido, allí había equipos de desmontes.
En el campo El Timbó Tito López, hasta el día antes del allanamiento que hizo la Justicia Federal había un equipo para desmontes que fue comprado en junio de este año y por un valor de 123 millones de pesos. Se está investigando si está restrocavadora de última generación sería propiedad de la familia de Tito Lípez ya que unos peones llevaron a una estancia cercana y le pidieron dejarla por unos días porque no tenían lugar en su campo. Lo llamativo es que volvió a ser trasladado dos veces más para que la Policía no la secuestre. No pudo con su cometido, la encontraron.
El dirigente piquetero líder del Movimiento 17 de Julio fue detenido hace una semana por «lavado de activos» y no deja de sorprender por sus actividades relacionadas a la ganadería, la carbonería y ¿también al desmonte? Eso es lo que la Justicia Federal ahora debe investigar tras conocer imágenes de que en El Timbó había una máquina de un valor de $123 millones.
Para la Justicia todo «asombra», pero también deja de asombrar. ¿Tito López tenía un buchón? El equipo, un porta-troncos de altísimo valor (en el mercado está en el orden de los 75.000 dólares), habría estado en el campo justo hasta el día anterior a los allanamientos realizados la semana pasada en propiedades del clan López.
La investigación del caso está en proceso. La máquina fue adquirida el pasado 27 de junio en un comercio de Resistencia, especializado en ventas de equipos para emprendimientos rurales y por un valor total de $123.005.276.
La compra fue efectivizada por parte de una persona que pagó la suma con un cheque. Esta persona es un hombre con domicilio en Presidencia de la Plaza. Ahora se debe dilucidar si compró en nombre de Tito López o compró para efectuar desmontes en el campo que «Tito» usurpó años atrás en la zona de Cote Lai, de 1.250 hectáreas.
Lo llamativo es que la máquina el día antes del allanamiento fue llevada a un campo vecino y cuando la Policía se enteró iba tras ella, pero la volvieron a mover a otro campo y así otra vez. ¿Quién le está pasando datos al Clan Tito López?
El mismo López se jactó ante los medios de comunicación ser dueño de un capital de $1600 millones mediante largas jornadas de trabajo y sudor de él, su esposa Librada Romero, sus tres hijos y nuera, todos detenidos en la actualidad. Campos, más de mil animales, dólares, quincho en construcción, entre otras cosas, aparecen en la lista de «novedades» anotadas por la Justicia Federal en solo una semana luego de que López sea detenido.
El campo El Timbó está ubicado en la zona rural de Cote Lai , tiene unas 2700 hectáreas aproximadamente, y está subdividido en siete potreros donde la Policía y Gendarmería verificaron el sábado un total de 718 animales bovinos, 16 caballos de los cuales, cuatro presentan un estampado a nombre de los ocupantes del campo y ocho caballos de diferentes marcas. Poco más de mil animales había allí.
Es de recordar que este martes, se realizó una tumultuosa indagatoria (el titular Juzgado Federal de Primera Instancia 2 a cargo de Ricardo Mihanovich tuvo un entrecruce con el fiscal Patricio Sabadini quien indicó que lo recusará), donde Tito López se negó a declarar ante la Justicia y no brindó certezas sobre cómo adquirió los bienes
que se fueron encontrando en su campo.
El secuestro
La tercera la vencida. Tras haber sido movida a tres lugares, se realizó el operativo de secuestro del que participó el personal de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental del Departamento de Seguridad Rural Metropolitana.
La operación tuvo lugar en el establecimiento ganadero Los Dos Nidos, ubicado en la Ruta Provincial N° 49, en una zona rural frente al potrero del Establecimiento El Timbó. López había ocupado este sitio días atrás.
Durante el procedimiento, las autoridades secuestraron un tractor de color rojo, pero no estaba la retroexcavadora que se esperaba encontrar. No obstante, se hallaron huellas recientes en el suelo que fueron un indicio de que la maquinaria había sido retirada recientemente del lugar.
Por orden del Juzgado Federal 2 de Primera Instancia se tomó declaración testimonial al peón que trabajaba en el lugar y su celular fue secuestrado para seguir con la investigación.
Finalmente, se constató que la retroexcavadora había sido trasladada a otro establecimiento ganadero denominado La Vasconia, ubicado en la Ruta Provincial 13 (vieja). Al llegar allí, el encargado del lugar informó que en horas del mediodía, unos hombres pidieron guardar la máquina allí por unos días ya que no disponían de otro lugar.
Por último, la magistratura actuante dispuso el secuestro de la retroexcavadora y la toma de declaración testimonial del encargado. También se implementó una consigna policial para asegurar la custodia de la maquinaria hasta su traslado.