El exministro Cristian Ocampo, entrevistado por Radio Libertad, explicó que el gasto consolidado de las provincias y municipios en la Argentina equivale al 15% del Producto Bruto Interno (PIB), unos USD90 mil millones.
Con lo cual, subrayó que reducir este gasto en USD60 mil millones como solicitó el Presidente de la Nación a los mandatarios es impracticable.
El analista recordó que los distritos internos tienen responsabilidades significativas en justicia, educación, seguridad y salud pública y calificó al pedido una «arbitrario» y fuera de la realidad económica.
-Por allí, su experiencia va a ayudar a entender esto, ¿no? En un principio, dice el domingo, esto lo dice Javier Milei en el Congreso, USD60 mil millones menos para las provincias.
-Para contextualizar un poco mi opinión, ¿no es cierto? Para mí, esto es un show televisivo, lo del domingo. No tiene otra explicación. O sea, hacer una cadena nacional el domingo, a las 21, no tiene otro sentido más que un show de televisión porque de números no se habló y fue un mensaje, claramente, a lo que más necesita el Gobierno, que es la mirada de afuera, la mirada del Fondo Monetario, cuyo próximo año tiene vencimiento por más de USD20 mil millones, ¿no es cierto?, junto a bonos del tesoro que están emitidos.
Entonces, claramente, necesita más que un mensaje hacia adentro, un mensaje para afuera. Es decir, esta regla fiscal es más bien una expresión de deseo de toda administración. ¿Qué administración no quisiera tener los recursos sobre sus gastos y que el excedente cubra sus deudas o intereses de deuda como se está planteando en esta regla?
Por otra parte, existen reglas fiscales, existe no solamente una ley de responsabilidad fiscal que rige hace mucho tiempo, ya desde 2001, sino que también existe un Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en el cual está la Nación, están las provincias.
Esto no es novedad para la administración gubernamental, para la administración fiscal. Expresarlo en un punto de presupuesto no agrega a lo que ya existe, con lo cual forma parte de este show, ¿cierto? Después, yendo ya a lo que es esta pretensión de disminuir el gasto de las provincias.
El gasto consolidado de provincias y municipios en el país equivale al 15% del PIB, son unos USD90 mil millones. Si vos pretendés que las provincias disminuyan USD60 mil millones, estamos hablando que tienen que disminuir dos tercios, eso es imposible.
No te olvides que las provincias tienen a su cargo los gastos de los servicios de justicia, la educación, la seguridad provincial, la salud pública. No tenés margen para hacer eso. No hay espacio para reducir a USD20 mil millones.
SUBESTIMACIONES DE LA INFLACIÓN
-Se tiran los números así porque sí.
-Ahí de vuelta viste un tema que es un tema a tratar. No sé en qué momento va a ser el momento y en qué contexto, pero el presupuesto, pocas veces en la Argentina, refleja realmente la vocación que tiene la ley de leyes, digamos, en función de los recursos, trazar una hoja de ruta más o menos de las erogaciones que va a llevar adelante el Estado en función de un programa de gobierno.
No existe siempre, las variables son sobreestimadas o subestimadas.
Lo hemos visto, por lo menos en periodos en que me tocó analizar el presupuesto desde la provincia, siempre veíamos subestimaciones de inflación, subestimaciones de recursos, que es una vieja trampa que utilizan los gobiernos para que, como sabés, los recursos por sobre lo proyectado tienen facultades personales para la transición por fuera de los presupuestos.