LA VOZ DEL CHACO accedió al inicio de la indagatoria del martes en la Justicia Federal dónde Sabadini tiene un entredicho con el secretario del juez Mihanovich.
Javier Pastore, secretario del Juzgado Federal, quiere aclarar algo respecto a lo sucedido, pero el fiscal Patricio Sabadini le aclara que no es parte en un tono de enojo. Todo ante la presencia del imputado, el piquetero Tito López a quien se observa le traen un vaso de agua.
Para que Pastore desista de lo que trataba de decir, Sabadini que estaba enojado porque el Juzgado no lo admitía en la audiencia, pidió a Mihanovich que lo haga callar.
«Usted no es parte, es secretario del juez»… «Orden», pedía el juez. Pero Sabadini le dejó en claro por la desubicación del secretario que no tiene injerencia y no podía tener alocución.
Todo ante la presencia de López y el abogado Ismael Zapata, representante legal del dirigente piquetero.
Finalmente Pastore arrancó con la lectura de los autos «por asociación ilícita». La audiencia de indagatoria vía Zoom arrancó pasadas las 10.30.
Eso fue el martes , el miércoles finalmente Sabadini recusó al juez y a Pastore.
El escrito de Sabadini para recusar al juez Mihanovich indica que lo hace por «entorpecer» su intervención en la indagatoria de «Tito». Lo mismo va para su secretario Javier Pastore.
Ahora el juez decidirá si se aparta o si rechaza el planteo. Y en tal caso, si es rechazado, el Ministerio Público podrá recurrir a Cámara.
En su escrito, Sabadini detalla que este martes, López, actualmente detenido debía prestar declaración en una audiencia virtual programada para las 10, sin embargo, a más de 20 minutos de ese horario, al fiscal no le habían autorizado ingresar a la reunión online. El fiscal considera que con esta acción se incurrió en «una grave falta».
En esa línea el fiscal federal sostiene que en dicha audiencia «quedó de manifiesto la parcialidad y el interés en la causa por parte del señor juez». Además, la «falta» de Mihanovich provocó el «entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención este Ministerio Público Fiscal como parte esencial en el proceso penal».
Según relata Sabadini en la recusación, la cita para la declaración indagatoria se fijó el día 12 de septiembre, se notificó formalmente y se envió el link de acceso y conexión a la audiencia virtual. Sin embargo, «en la fecha dispuesta, minutos antes del horario previsto, quien suscribe (Patricio Sabadini), ingresó al link proporcionado días previos, esperando un tiempo prudencial, sin lograr acceder a la sala virtual».
En el escrito contó, además, que mientras aguardaba el inicio de la audiencia en su pantalla pudo leer el texto: «Esperando al anfitrión…la conferencia aún no ha comenzado. Si eres el anfitrión, inicia sesión. De lo contrario, espera a que llegue el anfitrión».
Posteriormente, el fiscal afirma que intentó tomar contacto telefónico con el Sr. Juez a las 10:18 «logrando una escueta respuesta en el sentido de que ya habían dado inicio a la audiencia y siendo recién las 10.21, se recibió vía WhatsApp un nuevo link de conexión a la audiencia».
En su presentación, Sabadini destacó también que «había solicitado, con la debida antelación, que dicho acto procesal se lleve a cabo de manera presencial- a lo cual el Magistrado no hizo lugar manteniendo la modalidad virtual- ello en aras de tomar participación en el acto procesal».Es ante esta situación, debido a la «imparcialidad del Magistrado interviniente», que el fiscal Patricio Sabadini plantea su recusación y apartamiento.