El gobernador Leandro Zdero, encabezó este jueves el acto por el 17º aniversario de la bandera del Chaco, en un sentido homenaje al embajador de la cultura chaqueña, Luis Landriscina, quien también estuvo presente y fue declarado «Abanderado del Chaco», según Decreto Nº 1721/24.
Esta ceremonia muy significativa se realizó en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, en el marco, además, de la celebración del Día Nacional del Chamamé.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Zdero expresó: «La bandera nos une. Expresa en su estructura, en sus colores, lo que realmente somos».
Por eso, destacó: «A 17 años de su creación, a todos los que han hecho posible la decisión política, los que participaron (para que se concretara el concurso abierto para la elección de la bandera del Chaco) y a través de este resultado, Orlando Gadotti (su creador), nos deja un legado. Nos deja en esa bandera, el verde de nuestros montes, el emblema nacional en sus colores celeste y blanco, como así también el sol de nuestra bandera argentina. Nos deja ese Chaco pujante que soñaron quienes trabajaron con el arado; y el mensaje de la unión de los 25 departamentos de nuestra provincia», detalló el primer mandatario provincial.
En ese marco, subrayó: «Esta bandera nos llama a la unidad. El desencuentro no es el camino por donde tenemos que transitar; es ponernos espalda con espalda para que el Chaco sea esa provincia pujante, esa provincia que nos merecemos, donde cada uno de nosotros trabajemos para que sea la provincia del orgullo; así como don Luis Landriscina ha logrado instalar en el mundo y en el país al Chaco, podamos entre todos poner en pie a nuestra provincia», afirmó el gobernador.
Participaron estudiantes de 4to y 5to grado de las escuelas primarias 1, 2, 41, 42 y 1007 de Resistencia.
LANDRISCINA: «ACÁ HAY QUE PONERSE ESPALDA CON ESPALDA»
Por su parte, el homenajeado, visiblemente emocionado con sus 88 años, agradeció este reconocimiento en vida y con orgullo portó la bandera del Chaco.
«Hay que estar en mi cuero en este momento, para sentir lo que siento», manifestó al público a sala llena de autoridades, de estudiantes y docentes de instituciones escolares, recalcando que estaba muy emocionado al ver a tantos chicos de las escuelas.
Luis Landriscina.
Durante su largo y entretenido relato, cargado de anécdotas de su niñez en su Chaco, donde no faltaron los cuentos, les pidió que «no abandonen sus sueños».
«Acá hay que ponerse espalda con espalda y terminar con las rivalidades tontas, las bajezas de agredir al otro porque no piensa como nosotros; y trabajar por el futuro del Chaco», instó el cuentacuentos y humorista embajador de Argentina y del Chaco.
La Banda de la Policía del Chaco estuvo a cargo de la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Canción del Chaco.
Estudiantes del ISPEA Danza y Teatro engalanaron el escenario del Guido Miranda con una representación artística con un compendio de sus relatos que concluyeron con la canción «Hachero Madrugador», letra y música de Landriscina, que cerró con un despliegue de una gran bandera del Chaco.
El cierre estuvo a cargo de la Escuela Folklórica Municipal «Huellas Argentinas», que bailó un chamamé en el Día Nacional.