El gobernador Leandro Zdero recibió, ayer, dosis de Qdenga y freezers en el Almacén Masivo de Vacunas de la provincia, actividad de la cual también participaron los subsecretarios Rafael Meneses (Programación y Gestión Estratégica) y Antonieta Cayré (Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades); el diputado provincial Carlos Salom; autoridades y personal de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Inmunizaciones.
«Estamos observando el trabajo, de cómo irán realizando la distribución de las nuevas asignaciones que tenemos de vacunas contra dengue», dijo el mandatario en la oportunidad, destacando las gestiones realizadas por la cartera de Salud y el ministro Sergio Rodríguez.
«Somos una de las provincias que han adquirido mayor cantidad de equipos de frío, más de 60 en total, que van a ser distribuidos en hospitales y centros de salud para la conservación de vacunas», remarcó.
Zdero fue insistente en el trabajo articulado del Ministerio con los 70 municipios en «la toma de conciencia» de la comunidad para «el control del vector».
La cartera de Salud chaqueña, junto a Salud de la Nación y varios ministerios provinciales, determinó avanzar con la vacunación en departamentos de alta incidencia según población objetivo (adolescentes y jóvenes nacidos entre 2005 y 2009). Tras su arribo al Almacén Masivo de Vacunas, las dosis serán distribuidas en las diferentes regiones para retomar la campaña.
DESPLIEGUE TERRITORIAL
En el Chaco los departamentos serán: Libertad, 1 de Mayo, Tapenagá, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, General Güemes, Sargento Cabral, Independencia, Comandante Fernández, Almirante Brown y San Fernando.
Respecto a los puntos de vacunación, en las pequeñas poblaciones se dispondrán postas en distintas escuelas de nivel secundario, mientras que en las grandes urbes serán de planificación estratégica para el acceso de la población objetivo.
«Hemos comenzado ya con una vacunación en el mes de agosto y vamos a seguir trabajando», dijo Zdero.
El plan se reanudará el próximo 23 en algunos departamentos, según incidencia acumulada de casos y se avanzará en las demás regiones sanitarias.