El Ministerio de Salud del Chaco, en conjunto con el Cucai y el sistema sanitario provincial, concretaron un nuevo operativo de donación de órganos multiorgánico, permitiendo que cinco pacientes de todo el país puedan acceder a un trasplante, a partir de la voluntad positiva de una joven donante chaqueña que falleció.
Se trató del quinto operativo de donación que se realiza en un lapso de un mes, lo cual destaca el trabajo provincial en materia de donación, que lleva realizados 53 trasplantes en 2024.
Como resultado del operativo multiorgánico, una joven de 20 años de Buenos Aires se pudo trasplantar de corazón; también se ablacionaron ambos riñones, que ya fueron implantados en pacientes adultos chaqueños (una mujer de 46 y un hombre de 42 años); y por último, a partir de esta donación, recibieron un trasplante hepático una paciente pediátrica de Sáenz Peña y una paciente de 60 años de Tucumán.
El mismo se realizó en el Hospital Perrando, bajo la coordinación de la doctora Nora Suligoy y con la intervención de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, que funciona allí a partir del programa nacional «Procurar».
Walter Bonfanti, director de Cucai Chaco, relató que «gracias a la decisión altruista de una donante y su familia en un momento de profundo dolor, hoy cinco personas en distintos puntos del país tienen una nueva oportunidad de vida. Esto nos motiva a seguir trabajando con el mismo esfuerzo para que más pacientes puedan acceder a un trasplante y así mejorar su calidad de vida».