El juez federal 2 de Resistencia, Ricardo Mihanovich, resolvió este lunes no aceptar la recusación presentada la semana pasada por el representante del Ministerio Público. El planteo había sido tras las declaraciones indagatorias realizadas de forma virtual.
Con esta decisión, Mihanovich continuará liderando la investigación que involucra a López, su esposa y tres de sus hijos, todos detenidos y acusados de graves delitos, como lavado de activos, asociación ilícita y fraude contra la administración pública. Cabe destacar que ninguno de los acusados prestó declaración ante el magistrado ni ante el fiscal Patricio Sabadini, optando por guardar silencio.
Según fuentes judiciales, el juez rechazó los argumentos de Sabadini, quien cuestionó la imparcialidad del magistrado. Sin embargo, Mihanovich sostuvo que ha actuado con objetividad y recordó que la investigación iniciada por el propio fiscal en 2019 quedó paralizada hasta julio de este año, cuando finalmente se reactivó.
El campo en disputa, El Timbó, ubicado en la zona de Cote Lai, habría sido epicentro de la red delictiva que López supuestamente lideraba, a través de la usurpación y la defraudación al Estado.
Asimismo, una de las pruebas de la imparcialidad del juez, según las mismas fuentes, es que en al menos tres ocasiones, Mihanovich intimó al fiscal Sabadini para que impulsara la causa contra López y su entorno, subrayando que su objetivo es avanzar con la mayor celeridad posible en una investigación que promete nuevas medidas para desmantelar la presunta red delictiva.