La presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, se refirió al tratamiento del crédito energético e hídrico que solicitó el poder ejecutivo provincial, manifestando que «cada diputado de la oposición deberá hacerse cargo de lo que piensa, de lo que dice y hacerle caso a la ciudadanía chaqueña o a Capitanich», señaló.
Sobre la importancia de aprobación del crédito, Delgado agregó: «Acá no hay términos medios, acá hay una necesidad que la sufrimos todos los chaqueños, hay una propuesta del gobernador Zdero de empezar las inversiones que no se hicieron durante 16 años.
Necesitamos este crédito, como así también los intendentes, y para eso hay que dejar de dar vueltas que cada uno exponga y se haga cargo frente a cada chaqueño lo que piensa».
«La sociedad chaqueña nos interpela a los 32 legisladores, nadie tiene mayoría propia, es muy importante los consensos, pero si no se dan es fundamental que los chaqueños sepan quiénes los están representando.
Espero madurez política, que no cumplan un mandato partidario sobre la necesidad de la gente», concluyó la Presidente de la Legislatura chaqueña.
«quién hace politiquería y quién no»
Así lo expresó el diputado de Juntos por el Cambio Sebastián Lazzarini, a un día del debate por la toma de crétido para obras energéticas.
El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados del Chaco, Sebastián Colo Lazzarini, se refirió al debate respecto a la toma de crédito para hacer frente a la crisis energética, y le envió un fuerte mensaje a los legisladores de la oposición, que hasta ahora rechazan aprobar el proyecto del Gobierno.
«Queremos llevarle solución a los chaqueños y el Frente Chaqueño solo pone palos en la rueda», expresó el diputado radical, y lanzó: «La hipocresía que manejan es de terror, nos endeudaron en dólares, estamos pagando sus deudas y ahora quieren que condicionemos a entes internacionales, con quienes las provincias contraen empréstitos, a que nos den pesos porque ellos no quieren brindarles soluciones al pueblo.
No lo hicieron en 16 años y tampoco dejan que lo hagamos nosotros ahora».
En esa línea, sostuvo que la sensación es de «vergüenza ajena», y agregó: «Dejan que quien los condujo a la derrota y el único responsable de que los chaqueños padezcamos un verano muy duro, los maneje desde Capital Federal porque lo que es cierto es que Capitanich se refresca en los aires acondicionados de Kicillof, mientras los chaqueños la padecemos».
«No quieren cuidar a nadie, quieren usarlo políticamente, nos dejaron como la provincia más pobre, no convencen a nadie, esperemos que vayan a pedirle una habitación a Capitanich en su departamento de zona norte en Caba, porque ni ellos van a tener luz en el verano», aseguró.
Juan Carlos Ayala adelantó que votará a favor
Ayer, el diputado peronista Juan Carlos Ayala adelantó que votará a favor del proyecto de ley de declaración de emergencia energética e hídrica en la provincia y la toma de crédito por USD150 millones, impulsado por el gobernador Leandro Zdero.
«Tenemos que acompañar, como nos acompañaron ellos desde la oposición cuando nosotros éramos oficialismo. Ahora les toca gobernar a ellos y necesitan con qué», repasó y agregó que «no hay que confundirse, se trata de resolver los problemas que tiene la provincia, no importa de qué lado del mostrador estemos los diputados».
«Siempre habrá cuestiones para discutir, pero el fondo es siempre el mismo», concluyó.
Ayala entiende que dos aspectos claves en los que hay que ahondar son, por un lado, el destino específico que se imprimirá a los fondos, y por otro: el control de la inversión.
«Esto es clave. Ahora está saliendo a la luz lo que le pasa cuando fallan los controles, como nos le pasó a nuestro gobierno», dijo sobre los posibles hechos de corrupción en la relación entre el gobierno de Jorge Capitanich y los movimientos piqueteros, que son investigados por la Justicia provincial y federal. Y para redondear, parafraseó: «El que se quema con leche, ve una vaca y llora».
Los intendentes están a favor
Paralelamente, entiende que hay que contemplar la solicitud de los intendentes que aspiran a incluir en el objetivo del crédito la reanudación de obras en sus municipios y la restitución del 2% de fondos de participación que hoy se destinan junto al 2% aportado por la provincia al programa Chaco Subsidia, implementado por ley en febrero de 2019.
La gran mayoría de los intendentes opositores ya se expresaron a favor de la toma de crédito e instaron a los diputados del Frente Chaqueño entender la situación y aprobar la iniciativa, en contra de la voluntad expresada por el exgobernador Jorge Capitanich, presidente del PJ, que amenazó sancionar a los legisladores que respalden el proyecto del Gobierno.