El próximo 3 de octubre, a partir de las 19, tendrá lugar la 8ª Feria de Pitching en el SUM de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne (avenida Castelli 1300, Tercer piso).
El evento tiene como objetivo promover y visibilizar los proyectos audiovisuales de estudiantes y jóvenes realizadores, quienes a menudo enfrentan la dificultad de acceder a espacios donde puedan compartir sus visiones creativas.
En una entrevista con LA VOZ DEL CHACO, la licenciada en Cine y Televisión, Abril López, docente de la cátedra Seminario 2 de la Tecnicatura en Diseño, Imagen, Sonido y Multimedia, compartió su perspectiva sobre la importancia del evento no solo en el ámbito educativo, sino también en el contexto más amplio del cine argentino.
La Evolución del Pitching en lo Audiovisual
«El término pitching hace referencia a la presentación de un proyecto audiovisual a un jurado o potenciales inversores, y se ha convertido en una práctica crucial dentro del mundo del cine y la televisión», explicó la docente.
Detalló que «el pitching es una herramienta fundamental que se utiliza en festivales de cine y mercados para exhibir ideas». A través de esta práctica, los estudiantes pueden articular sus visiones y recibir comentarios que les permitan perfeccionar sus proyectos.
«La deria evolucionó notablemente desde su creación hace ocho años. Inicialmente, se integró como una actividad de la cátedra Seminario 2, pero su crecimiento llevó a establecer un jurado internacional que aporta un nivel de seriedad y profesionalismo al evento», indicó López.
«Hoy, hemos conseguido atraer a profesionales reconocidos en la industria que aportan su experiencia y conocimientos a los jóvenes realizadores», comentó.
Un Jurado Internacional
y Premios
La 8ª Feria de Pitching contará con la participación de un jurado compuesto por figuras destacadas a nivel internacional.
Asimismo, López subrayó que «el jurado no solo evalúa la calidad de los proyectos, sino que también se compromete con el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes realizadores. Este enfoque en la formación es vital, especialmente porque muchos de los participantes son estudiantes que recién están comenzando su trayectoria en el mundo del cine».
En otra parte, detalló que se destinarán más de $400 mil en premios para los proyectos ganadores, así como un pase directo al Festival Regional Guácaras, que se llevará adelante en diciembre en Corrientes.
Aclaró también que el equipo docente de la cátedra está conformado por el licenciado Marcel Czombos, docente adjunto; la jefa de trabajos prácticos a su cargo y Pablo Almirón, quien es auxiliar docente.
«Nosotros venimos trabajando juntos en equipo hace ya 8 años, al frente de esta materia de la carrera, Seminario 2 y también contamos con un equipo de estudiantes adscriptos que va cambiando cada año», detalló.
«El apoyo financiero es esencial para que los jóvenes cineastas puedan llevar a cabo sus proyectos y dar sus primeros pasos en la industria», explicó.
Esto no solo representa un incentivo para los ganadores, sino que también fomenta un ambiente de creatividad e innovación, motivando a otros estudiantes a presentar sus ideas. «La posibilidad de que un proyecto se convierta en realidad a través del financiamiento es lo que muchos estudiantes necesitan para seguir adelante», añadió en otra parte.
Ley audiovisual
En su análisis sobre el estado del cine argentino, López resaltó la urgencia de promulgar el proyecto de ley audiovisual que fue aprobado en la Cámara de Diputados del Chaco. «Hemos logrado avances significativos en la creación de un marco legal que apoye al cine, pero aún queda mucho por hacer en términos de reglamentación y financiamiento», comentó.
La falta de un marco regulatorio claro limita las oportunidades de producción y desarrollo de proyectos audiovisuales en la provincia, generando un ambiente de incertidumbre para los cineastas.
La docente y cineasta advirtió que «es fundamental que el gobierno asigne un fondo específico para que esta ley no sea solo una letra muerta».
A nivel nacional, la situación es igualmente compleja. La industria del cine argentino enfrenta desafíos adicionales, como recortes en el financiamiento y cambios en la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
López mencionó que «la industria atraviesa un momento complicado, con recortes en el financiamiento y cambios en la gestión del Incaa».
Desafíos en el Cine Argentino
En otro punto, López sostuvo que «el Instituto Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales en la Argentina es pionero a nivel latinoamericano. Es uno de los primeros institutos de cine, con casi 69 años de trayectoria, fundado antes que muchos de los países vecinos. Esto establece un marco y una trayectoria significativa, además de servir como plataforma para el desarrollo del cine en el país».
Sin embargo, también aclaró que el Inca ha tenido aspectos que ajustar: «No podemos ser ingenuos. Algunas cosas no han funcionado como deberían, pero también ha habido numerosas iniciativas que han dado resultados positivos».
«Entre estas iniciativas se destacan el programa de escuelas barriales, el cine en las cárceles, subsidios a las provincias, el fondo de fomento y el Centro Internacional de Mar del Plata. Este contexto indica que, a pesar de los desafíos, existen bases sólidas sobre las que se puede construir», explicó.
«El Incaa opera bajo un gobierno tripartito que incluye representación federal de las provincias en la toma de decisiones, así como un consejo asesor que representa al sector», dijo en otra parte del diálogo.
«Esta lucha ha dado frutos a lo largo de los años», sin embargo, actualmente la situación se ha vuelto muy compleja. En esta nueva gestión, se ha recortado el financiamiento, se ha cambiado la estructura del instituto y se han despedido a muchos trabajadores, lo que impacta directamente en la producción de cine nacional.
Desde mi perspectiva, es esencial que el Incaa ajuste sus políticas, especialmente en lo que respecta al ámbito federal. Asimismo, las provincias deben mejorar su legislación sobre cine y audiovisual, reconociendo que esta industria no solo genera empleo, sino que también promueve la movilidad económica y enriquece la cultura», aclaró.
En la actualidad, la situación del cine en la Argentina es compleja, ya que enfrenta un proceso de desfinanciamiento. Según López, «las leyes provinciales de cine no se aplican adecuadamente y hay una creciente tendencia a ver la cultura como un gasto», un enfoque que resulta erróneo.