La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, a través de la jueza Patricia García, tomó una decisión importante al rechazar la recusación presentada por el fiscal Patricio Sabadini y ratificar al juez Ricardo Mianovich en la causa que involucra al dirigente piquetero Ramón Tito López y su familia.
Los López enfrentan acusaciones graves, que incluyen lavado de activos, fraude contra la administración pública y asociación ilícita.
En su resolución, la jueza García argumentó que los inconvenientes ocurridos durante la indagatoria del 17 de septiembre, que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom, fueron rápidamente subsanados y no generaron consecuencias procesales que pudieran afectar el debido proceso.
Según García, la situación técnica que impidió la presencia del fiscal durante la indagatoria no es suficiente para justificar una recusación, y enfatizó que «se debe primar la garantía constitucional de juez natural por sobre la situación coyuntural».
La decisión, fechada este miércoles, se produce en el marco del pedido de recusación formulado por Sabadini, quien había solicitado el apartamiento del juez Mianovich después de que la indagatoria transcurriera de manera accidentada.
Durante esa indagatoria, el fiscal no pudo ingresar al enlace correcto, lo que generó un conflicto que él considera relevante para cuestionar la imparcialidad del proceso.
Sabadini había pedido el apartamiento del juez luego de la accidentada indagatoria que se le realizó el 17 de septiembre pasado a Tito López, la cual se inició sin la presencia del fiscal, quien ingresó a un link equivocado que le enviaron errónea desde el propio juzgado.
En declaraciones realizadas a La Radio, el fiscal Sabadini mostró su descontento con la resolución de la jueza García. Expresó su preocupación por el hecho de que la notificación oficial sobre la resolución aún no había llegado a la bandeja de entrada de la fiscalía.
«Las cosas que me voy enterando últimamente las sé por los medios», comentó. Este aspecto subraya la falta de comunicación que está afectando el desarrollo de la causa.
Por otra parte, cuestionó también la legitimidad de la jueza para tomar esta decisión, ya que ocupa un cargo subrogante y está vinculada personalmente al secretario civil de Mianovich, el señor Coduti. «La secretaria de la Cámara, que es la esposa del secretario del juez Mianovich, ha avalado la actitud del juez en una causa que involucra a su esposo. Si eso no es un indicio de gravedad institucional, no sé qué es», afirmó el fiscal.
ULTIMAS NOTICIAS
- El NBC adhirió al Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Argentina
- La Defensoría del Pueblo aclaró que el aumento del boleto no está firme
- Los 32 legisladores juveniles culminaron con éxito su mandato
- Zimmermann destacó el fortalecimiento de la relación entre el Estado y el sector privado
- Inversión estratégica en Resistencia de una empresa líder en logística
- Villa se recuperó en Salta
- Dramático triunfo salesiano para estirar la semifinal del Clausura
- Rescatan un oso melero que había ingresado a una vivienda