El gobierno de la provincia ha diseñado una estrategia para mentirle al pueblo chaqueño respecto a una supuesta crisis energética.
Perón decía que la “única verdad es la realidad”, por lo tanto, es necesario advertir que la oferta energética de la provincia aumentará en 270 MW de energía solar en el transcurso de este año 2024, producto de las obras en ejecución que dejamos durante nuestra administración como parte de un plan estratégico de energías renovables.
Nuestra meta era llegar al 25 % de la demanda energética para el año 2025 mediante los programas Renovar, MATER y RenDMI, pero con la puesta en funcionamiento de las plantas solares adjudicadas y en proceso de ejecución: Charata 40 MW, Villa Ángela (La Perla) 25 MW, Villa Ángela MSU 90 MW, JJ Castelli 20 MW, Pcia. Roque Sáenz Peña 60 MW, Pcia. Roca (Don Pano) 15 MW y la finalización de la planta solar en Pampa del Infierno por 130 MW, además de las plantas de generación eléctrica de biomasa en Indunor y Unitan, por un total de 16 MW entre ambas, que están funcionando a pleno desde el año 2021. De esta manera, se sobrecumple el objetivo, llegando a 396 MW de oferta adicional al sistema interconectado en proyectos de ejecución. A través de la convocatoria RenDMI, logramos adjudicar 28 proyectos más, sumando 410 MW para ser desarrollados entre 2025 y 2027.
La energía solar en nuestra provincia tiene la ventaja de ser energía limpia con un impacto ambiental positivo. Además, se produce la máxima oferta de generación en el pico máximo de demanda por altas temperaturas, entre las 12 y las 17 horas, durante jornadas de intenso calor. Si bien la distribución de la energía no es uniforme para satisfacer los picos de demanda en horario nocturno, la gestión estatal debe procurar consolidar un sistema de almacenamiento y distribución aceptable y eficiente, lo cual las nuevas tecnologías permiten.
El retiro de los generadores de energía «delivery» por incompetencia de la administración provincial puede ser repuesto a través de operaciones de contratos a corto y mediano plazo de forma inmediata, sin erogar cifras desmesuradas, siendo estratégico para conseguir precios competitivos y cuidar las finanzas de la provincia. Sin embargo, debido a la maniobra urdida por la Nación y las provincias cómplices, se ha generado un aumento artificial en el precio de los equipos, favoreciendo a “empresarios amigos” para obtener pingües ganancias en nombre de la libertad de mercado.
Todas estas maniobras no pueden ser parte de la complicidad de legisladores que fueron votados por la ciudadanía chaqueña, integrando una lista, y que se convierten en apóstatas, actuando como listas colectoras del oficialismo a través de acuerdos espurios en la trastienda.
Sepan estos legisladores que están actuando en contra de los intereses del pueblo de la provincia del Chaco, que hoy debe soportar un aumento tarifario desmesurado que llegará al 700 % en 9 meses, igualando el precio promedio de la tarifa residencial de 350 kWh/mes a 73 dólares, el precio máximo del período 1986-2024.
Todo este aumento es injustificable, pues no hicieron ninguna obra. Se adjudican un transformador de 2 millones de dólares que dejamos pagado y que sólo faltaba transportar desde su origen a destino. Dejaron paralizada la obra del segundo transformador de 300 MVA en la ET Chaco en Presidencia Roque Sáenz Peña (con un 38 % de avance), indispensable para la estabilidad del sistema eléctrico en el interior de la provincia, evitando la dependencia de algunas de las centrales de generación «delivery». Tampoco avanzaron en las obras de las dos ET en la zona sur (85 % de avance) y la ET Norte (San Diego) del AMGR. No invirtieron ni en alta, media ni baja tensión. Tampoco en la doble terna de 132 kV entre Sáenz Peña y San Bernardo, ni en el anillado del sudoeste, que dejamos con financiamiento asegurado.
Tampoco mostraron preocupación conjunta con el resto de los gobernadores de la región para resolver las demandas de potencia reactiva del sistema interconectado de transporte en la región, que se sobreexige por el encendido simultáneo de aires acondicionados en picos de demanda máxima.
Todo es improvisación. Endeudaron a la empresa Secheep con CAMMESA por 23 mil millones de pesos, cuando nosotros dejamos saneadas las cuentas, producto de una deuda de arrastre del tarifazo macrista que contó con la complicidad de Zdero en la Cámara de Diputados de la Provincia y de todo el bloque de Cambiemos, con un aumento del 3000 %. Ese terrible aumento impidió que los usuarios pudieran pagar la tarifa de luz, y luego la pandemia nos obligó a adoptar medidas excepcionales para equilibrar las cuentas.
Zdero, ¡deje de mentir! ¡Deje de decir que la empresa está quebrada y que van a tener cortes de luz de 8 horas! ¿Usted cree que la gente es estúpida o que se deja engañar tan fácilmente? Acaba de pasar un verano con un pico de demanda de 801 MW, inferior al pico máximo de 820 MW en el año 2022, producto de la recesión astronómica que usted y su cómplice Milei han detonado en la provincia, sin cortes prolongados de energía eléctrica. La serie de demanda de potencia en MW creció de 211 MW en 2000 a 820 MW en el pico máximo, es decir, 4 veces más en un período de 22 años. Cuando ustedes gobernaban, la demanda creció un 55 %, cuando gobernamos nosotros, creció un 152 %. Eso se llama actividad económica, más empleo y mejor calidad de vida. Sin inversiones es imposible atender esta demanda.
Una empresa quiebra cuando su pasivo es superior a su activo, es decir, cuando su patrimonio neto es negativo, lo cual no sucede con Secheep, que gracias a nuestra administración es solvente patrimonialmente por la incorporación de obras que generan flujos de ingresos por la venta de energía a los usuarios.
Además, el 7 de diciembre de 2023, CAMMESA emitió el Libre de Deuda de la Provincia, para que dejen de mentir también sobre ese tema.
Es preciso recordar que todas las obras energéticas principales de la provincia en su historia se hicieron bajo administraciones peronistas, desde el Riel Nea en Puerto Bastiani de 132 kV hasta la red de alta, media y baja tensión, extendida conjuntamente con la electrificación rural.
Recordemos algunas: i) Electroducto NEA-NOA de 500 kV, ii) Rincón Santa María-Puerto Bastiani 500 kV, iii) Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, iv) Línea de 132 kV de Sáenz Peña-Castelli, v) Línea de 132 kV de Presidencia Roca-San Martín, vi) Línea de 132 kV desde Corzuela a Pampa del Infierno, vii) Línea de 132 kV de electroducto NEA-NOA a La Leonesa-Las Palmas, viii) Estaciones transformadoras en Villa Ángela, Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Pampa Almirón, Isla del Cerrito, Machagai. En definitiva, 9 estaciones transformadoras y 21 repotenciaciones de estaciones transformadoras, esto último solo en los últimos 4 años de gestión.
El déficit energético inicial del 10 de diciembre de 2007 lo resolvimos con generación distribuida, superando con el tiempo los 130 MW, que fueron progresivamente reemplazados por obras estructurales.
El aumento de tarifas entre 2007 y 2015 fue del 104 %, mientras que el incremento entre 2015 y 2019 fue del 996 % bajo otra administración (el aumento mayorista ascendió al 3000 %). Durante nuestro período de 2019-2023, fue equivalente al 340 %, mientras que la inflación en el período fue el doble.
Zdero aumentó el 700 % la tarifa energética entre enero y octubre sin ejecutar obras, lo que hizo que una familia que consume entre 534 y 542 kWh/mes haya pagado 13.733,8 pesos en diciembre de 2023, y en octubre tenga que pagar 81.633,7 pesos, sin contar el último ajuste previsto en el cronograma de aumento.
Zdero: Usted solo sabe ajustar al pueblo, pero no sabe defender sus intereses. No tiene coraje ni decisión. Los chaqueños necesitamos un gobernador que defienda nuestros intereses, no un pusilánime que se rinda a los pies de los vendepatrias de siempre. Nosotros logramos, junto con los gobernadores del Norte Grande, incluir el consumo subsidiado al 94 % de los usuarios residenciales con un consumo de 650 kWh/mes, mientras que ahora solo se incluye a menos del 50 % de los usuarios con 350 kWh/mes.
Nosotros administramos con sensibilidad social. Zdero lo hace con crueldad. La pobreza alcanzará el 76 % en el conglomerado del Gran Resistencia, y la indigencia, el 34 %, el máximo indicador desde el año 2001-2002, tras la peor crisis política, económica y social de la historia argentina. La tasa de desempleo pasó del 4 al 11 % y seguirá subiendo.
Tenemos que estar del lado del pueblo que sufre el desamparo de un gobierno insensible. No podemos ser cómplices del endeudamiento irresponsable ni de ajustes cruentos.
*Ex gobernador del Chaco.