El gobernador Leandro Zdero, acompañado por los ministros Sergio Rodríguez (Salud) y Hugo Matkovich (Seguridad), así como por el presidente de Ecom Chaco, Adrián Veleff, y autoridades del hospital Perrando, recorrieron las instalaciones del nosocomio e inauguraron el nuevo sistema de seguridad tras la instalación de 64 cámaras de monitoreo adquiridas por el gobierno del Chaco.
Zdero señaló que «esto es una política de Estado que estamos articulando junto con ECOM Chaco y los ministerios de Seguridad y Salud».
El mandatario explicó que «las 64 cámaras instaladas responden a una solicitud de la directora del Perrando, Laura Lescano, su equipo, y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, con el objetivo de resguardar no solo los bienes del hospital, sino también la seguridad de médicos y pacientes». Las cámaras cuentan con 4 megapíxeles y visión nocturna para garantizar un monitoreo efectivo.
El gobernador destacó la «complejidad y alta concurrencia» del hospital, que recibe pacientes de toda la provincia. Subrayó la importancia de contar con una vigilancia especial para proteger a los chaqueños que buscan atención médica en el centro de alta complejidad.
Además, valoró la coordinación con la Policía del Chaco mediante un sistema de monitoreo permanente, y agregó que «se ha realizado un estudio exhaustivo de las áreas críticas donde el monitoreo es esencial». Este sistema funcionará las 24 horas con 64 cámaras estratégicamente ubicadas, en colaboración entre técnicos de Ecom, la Policía y el personal del hospital.
Asimismo, resaltó la inversión de cerca de $41 millones destinada a mejorar la seguridad del hospital, lo que incluyó no solo la compra e instalación del equipo técnico, sino también la incorporación de personal policial para garantizar la seguridad de todos los que transitan por el lugar.
GARANTIZAR INTEGRIDAD
El ministro Rodríguez, por su parte, enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de los recursos humanos dentro del hospital, tanto para proteger sus bienes como su integridad física.
Destacó la inversión y la colaboración del Gobierno con Ecom Chaco, el Ministerio de Seguridad y la Policía, como «una muestra de un Estado presente en todas sus áreas».
Agradeció que este sistema permita no solo el monitoreo en tiempo real, sino también la grabación de los eventos ocurridos, fortaleciendo así la seguridad del hospital.
Finalmente, el ministro Matkovich informó que se ha reforzado el destacamento policial recientemente inaugurado en el hospital, con más personal y cámaras adicionales, y que ahora se cubren las 24 horas con dos operadores.
Estos cuentan con el apoyo constante de la Policía, la directiva y el personal del hospital, mejorando la seguridad en todo el perímetro del establecimiento. También adelantó que próximamente se implementará un sistema similar en el hospital pediátrico Avelino Castelán.