En línea con la solicitud realizada oportunamente por el presidente del PJ, Jorge Capitanich, quien instó a evitar el endeudamiento en dólares, miembros del Consejo, diputados provinciales e intendentes definieron acompañar una propuesta centrada en un endeudamiento de 75 mil millones de pesos, que complementa el aumento presupuestario otorgado recientemente por más de 80 mil millones de pesos.
De esta manera, el Partido Justicialista apoya esta alternativa bajo los siguientes principios fundamentales:
- Endeudamiento en pesos: El proyecto original del Ejecutivo proponía un endeudamiento de 150 millones de dólares, lo que generó una profunda preocupación respecto a los riesgos financieros que esto implicaría para la provincia. Atendiendo a la recomendación de no comprometer a la provincia con deudas en dólares, el PJ propone un endeudamiento en moneda local, protegiendo a la provincia de la volatilidad cambiaria y asegurando que el pago de la deuda sea manejable y sustentable en el tiempo.
- Responsabilidad en la toma de crédito: La propuesta del PJ refleja una visión seria y comprometida a la hora de adquirir un crédito. Se trata de un endeudamiento con un destino claro y específico, priorizando las obras públicas y el desarrollo provincial.
- Creación de una comisión de seguimiento: Se establecerá una comisión de control y monitoreo para garantizar la transparencia y correcta utilización de los fondos, asegurando que estos se destinen exclusivamente a las obras previstas.
- Obras con destino específico: Los fondos estarán asignados exclusivamente a la realización de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la provincia, detallando su ejecución y el impacto que tendrán en la calidad de vida de los chaqueños.
- Distribución equitativa a los municipios: Se garantiza que una parte de estos fondos sea distribuida equitativamente entre los municipios, permitiendo que el crecimiento y las obras lleguen a cada rincón de la provincia.
Esta propuesta responde directamente al pedido original del Consejo Provincial de no comprometer a la provincia con deuda en moneda extranjera, y reafirma el compromiso del Partido Justicialista con una gestión responsable de los recursos públicos. El gobierno tiene que explicarle a los chaqueños y chaqueñas el destino de estos fondos. Si ni siquiera se contemplan obras energéticas, ¿a dónde irá a parar este dinero? Desde el PJ no aceptaremos un «cheque en blanco» ni recursos sin control, por lo que proponemos un endeudamiento en pesos y una comisión de seguimiento para garantizar la correcta utilización de estos fondos.
En este contexto de crisis, los Diputados del Frente Chaqueño han solicitado al Ejecutivo provincial el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, particularmente la energía eléctrica, que ha experimentado aumentos de hasta un 450% en el último año, tras la eliminación de subsidios nacionales, la devaluación y la escalada inflacionaria. Las tarifas de energía, un insumo esencial para las economías familiares y productivas, deben ser justas y equitativas. Pedimos a través de nuestros diputados la intervención de la Legislatura para garantizar el acceso a tarifas razonables y convocar jornadas de debate con actores sociales para analizar el impacto de esta crisis.
Durante la campaña electoral plantearon «cambiar para vivir mejor», pero Chaco no puede endeudarse en dólares en un contexto de ajuste, con un 52,9% de pobreza (76,2% en el Gran Resistencia), recortes en educación, jubilaciones y alimentación. Pedimos seriedad y responsabilidad a la hora de gobernar, para que nuestro pueblo pueda vivir mejor.