Durante julio de 2024, las ventas en grandes supermercados a nivel nacional sumaron $1.588.238 millones, lo que representó un aumento nominal del 229,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al ajustar por inflación y medir las ventas en precios constantes, se registró una caída real del 12,3%, lo que marcó el noveno mes consecutivo de contracción en el sector.
En la provincia del Chaco, las ventas también reflejaron esta tendencia negativa. Con un total de $13.678 millones facturados en los grandes supermercados, el crecimiento nominal fue del 206% interanual. No obstante, en términos reales, la caída fue aún más profunda, con una baja del 18,5%, consolidando una racha de nueve meses de descensos.
productos más afectados
Según el relevamiento de la Encuesta de Supermercados del INDEC, la categoría de Almacén fue la que concentró la mayor parte de la facturación en el Chaco, con el 28,4% del total. Le siguieron Artículos de Limpieza y Perfumería, con un 15,6%, y Bebidas, con un 11,5%.
En el extremo opuesto, los rubros que menor participación tuvieron fueron Alimentos preparados y Rotisería (2,9%), Verdulería y Frutería (2,4%) e Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar (2,3%).
Al analizar las ventas por grupo de productos en precios constantes, todos los rubros mostraron descensos en julio, destacándose que ningún sector logró crecer en términos reales. Las caídas más suaves se dieron en Verdulería y Frutería (-3,3%), mientras que los rubros más afectados fueron Electrónicos y artículos para el hogar, que registraron una caída del 37,3%.
En el caso del rubro Almacén, que es el de mayor peso en la facturación, la baja real fue del 16,1%, ligeramente por debajo de la caída promedio registrada en la provincia del Chaco.
ventas en caída libre
El acumulado de ventas entre enero y julio de 2024 en el Chaco fue de $81.369 millones, lo que representó una caída del 20,2% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior. Todos los grupos de productos relevados mostraron caídas en este lapso, siendo las más leves las de Artículos de Limpieza y Perfumería (-9,4%), mientras que la contracción más severa se registró en Electrónicos y artículos para el hogar (-40,6%).
Comparación
por provincias
El panorama de las ventas en supermercados durante julio fue negativo en todo el país. De las 25 jurisdicciones analizadas (desagregando la provincia de Buenos Aires en Gran Buenos Aires y resto de la provincia), todas presentaron caídas reales en sus ventas. La provincia de La Pampa fue la que registró la menor caída con un 6,1%, mientras que Formosa tuvo la mayor contracción, con un descenso del 32,5%.
En el acumulado del año, la tendencia fue similar. Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentaron las caídas más leves (-4,7% y -6,3% respectivamente), mientras que Misiones y Formosa lideraron los descensos con caídas del 26,2% y 35,6% respectivamente.
Consideraciones metodológicas“
La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente a julio de 2024 abarcó un total de 94 empresas de supermercados con 3.159 bocas de expendio en todo el país. Para ser incluidas en el relevamiento, las empresas deben contar con al menos una boca de expendio cuya superficie sea de 200 m² o más. En la provincia del Chaco, se relevaron 29 bocas de expendio, con una superficie total de 38.594 m², manteniendo el mismo nivel que en los últimos nueve meses. Este análisis no abarca la totalidad de los supermercados, sino solo aquellos que cumplen con los criterios de superficie establecidos por el INDEC