Ser testigo durante un procedimiento policial es una obligación prevista en la Justicia, que se debe cumplir de manera ineludible, pese lo que pese. Pero no deja de ser una molestia para aquella persona que no desee participar del dispositivo, lo que abre una polémica en torno a esta medida.
Si bien es una colaboración que se debe prestar a la ley, no es menos cierto que en la mayoría de los casos la ayuda es involuntaria.
Y esa negación puede tener varias razones, desde el mismo hecho de colaborar en algo que le modifica su rutina, programa, agenda, hasta por el solo hecho de no comprometerse con algo que puede traer consecuencias no deseadas.
No es menos cierto que hay personas que tienen compromisos inevitables y a las que deberían exceptuarlas, pero en la mayoría de los casos, el pedido para que atestigüen es sorpresivo, inconsulto y, como en la historia que ahora se conocerá, cuasi bajo engaños.
DE UNA A CUATRO HORAS
Fue a mediados de semana en Resistencia: un empleado municipal fue interceptado por la calle Colón al 250 por agentes federales (frente a la sede de la delegación Resistencia de la Policía Federal Argentina).
En principio creyó que era un procedimiento de control vehicular y se quedó tranquilo, ya que tenía toda la documentación y el casco obligatorio.
Pero no fue ese el motivo, sino que le indicaron (no le preguntaron) que tenía que ser testigo de la apertura de cajas que contenían estupefacientes secuestrados en un operativo antidrogas ocurrido hace algunos meses en Presidencia Roque Sáenz Peña (ver nota aparte).
«Es un ratito nomás», le explicaron y el testigo ¿voluntario? estuvo casi 4 horas, sin oportunidad de ir a almorzar, descansar o hacer lo que se le plazca, es decir, sin poder ejercer su legítimo derecho a ser libre.
La experiencia que tuvo no fue la mejor y si bien su presencia fue un proceso netamente administrativo, el recuerdo no estará entre los primeros.
Se entiende que este tipo de requerimientos, conocida como Carga Judicial, es obligatorio, la metodología debería ser más organizada. Una citación con el debido tiempo sería la mejor idea, de tal manera que el testigo pueda organizar su vida privada para prestar su colaboración.
Detalles del procedimiento
El portal Tus Derechos dio a conocer un informe respecto a este procedimiento llamado carga pública.
Siempre se debería poder identificarse previamente y ser mayor de edad, se puede solicitar a los policías que también se identifiquen.
Se tiene que ser imparcial al hecho que se investigue en el procedimiento, es decir, no se puede tener relación de amistad o enemistad, ser familiar o estar involucrado de alguna forma con los hechos. Los testigos no pueden ser miembros de las fuerzas de seguridad.
Además, se tiene que saber que deberías prestar su colaboración las veces que seas requerido para dilucidar los hechos (239 y 240 del Código Procesal Penal de la Nación).
Siempre se va a mantener tus derechos inalterables durante todo el procedimiento.
La persona que es testigo no está privada de la libertad, no debe ser incomunicada, se puede llamar, previo a que se inicie el procedimiento, a un familiar o amigo, para avisarle y decirle por qué zona se realizará.
Los testigos son colaboradores de la Justicia y es por eso que deben recibir un trato digno y respetuoso y que sean mínimas las molestias derivadas del procedimiento.
Se tiene derecho a solicitar un certificado para presentar en el trabajo.
¿Cuál es la función del testigo?
Observar todo lo que pasa desde que comienza el procedimiento y firmar el acta solo si se corresponde con lo pudiste presenciar.
Es importante que sepa que todo lo que se secuestra debe registrarse en el acta y resguardarse en presencia de los testigos, además de controlar todo lo que se revisa en las habitaciones y otras partes de la casa.
Las autoridades no deben dañar la vivienda ni los objetos que se encuentran allí.
La fuerza de seguridad que interviene debe asegurar el lugar.
¿Cuánto tiempo puede
tardar el procedimiento?
No hay mínimo ni máximo definidos: el plazo va a depender de cada caso en particular y según lo que disponga el juez; por supuesto, siempre dentro de los límites razonables. Durante ese período, la policía o el juez están facultados para restringir la comunicación del testigo a los fines de resguardar su testimonio.
Por el artículo 184, inciso 3), la policía o las fuerzas de seguridad pueden disponer que ninguna de las personas presentes se aparte del lugar.
¿Si me demoran sin justificación, puedo denunciar el hecho?
Sí. Siempre se puede denunciar la vulneración de cualquier derecho. En caso que una persona se sienta que violentaron su derecho a la dignidad y respeto con el que deben ser tratados los testigos, debe denunciarlo a la fiscalía de turno.
El golpe antidrogas fue en junio
En el marco de operativos ordenados por el Ministerio de Seguridad para prevenir los delitos en la zona de frontera, agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Sáenz Peña, con apoyo de un can detector de narcóticos, detuvieron a una mujer acusada de transportar estupefacientes en el Chaco.
El procedimiento fue realizado en la terminal de ómnibus de esta ciudad, el pasado julio, cuando los policías inspeccionaron la bodega de un colectivo de larga distancia procedente del noroeste argentino con destino a Buenos Aires.
Allí, el perro entrenado Apolo marcó de manera positiva uno de los equipajes que había en el micro, por lo que se activó inmediatamente el protocolo de actuación para sustancias ilícitas.
Ante ello, los efectivos, a través de la guía de embarque, individualizaron a una mujer de mediana edad como la propietaria del equipaje en cuestión.
Al registrarla, detectaron que entre las ropas de la misma había un pote de cartón de dulce de leche que ocultaba en su interior un recipiente plástico, el cual contenía más de sesenta cápsulas de clorhidrato de cocaína compactada, con un peso total de 640 gramos.
Por este motivo, la mujer, una ciudadana argentina (56), quedó detenida mientras que la droga fue secuestrada, al igual que dinero en efectivo y un teléfono celular.
Intervino la Fiscalía Antidrogas 2 de Resistencia, a cargo de María Eugenia Arechavala Viola.