Por Guillermo Cabaña
En 25 años de estar, diariamente, en las calles de la provincia, LA VOZ DEL CHACO ha reflejado la cruda realidad desde la sección Policiales, muchas veces dolorosa por los casos aberrantes que se produjeron, otras por delitos que sorprendieron a víctimas inocentes, y hasta situaciones que hicieron caer gobiernos. La realidad mostró tantas historias que, a la hora de hacer un balance, cuesta superponer una a la otra, pero algunas de ellas llegaron inclusive a ser noticias nacionales. De hecho, una tomó trascendencia gracias a este diario, como el caso Luz Milagros, la beba que sobrevivió en la morgue del hospital Perrando. Pero hubo muchos hechos que conmocionaron a la opinión pública, tratando siempre de ser los más objetivos posibles, pero reflejando, siempre, la verdad, con datos precisos y contando con fuentes confiables. Este medio tiene la suficiente espalda para reflejar todo lo que pasa en el Chaco, siempre siendo imparcial, ya que en estas páginas se publicaron noticias donde se resaltó la labor policial, pero también se las criticó cuando así ameritaba la situación. Nunca eligió perjudicar a alguien, sino que simplemente publicó lo que pasó, sin tomar partido por tal o cual, dejando que la Justicia sea la que decida la inocencia o no del imputado. Esto es el reflejo del criterio editorial que, lejos de bajar línea, dejó a este periodista la libertad para publicar notas y expresar puntos de vista, dejando en claro que la información fue, es y será lo primordial. He aquí los 25 hechos policiales que cobraron notoriedad y que se publicaron aquí.
Caso Cecilia
El 9 de junio de 2023, la Justicia ordenó la detención de César Sena, hijo de los reconocidos dirigentes sociales de la ciudad, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en el marco de la investigación por la desaparición de su esposa Cecilia Strzyzowski.
Fuentes de la investigación confirmaron que se encontraron numerosas contradicciones en la declaración del joven (19), en contraste con las declaraciones de una vecina del barrio Emerenciano Sena.
Luego todo el clan familiar fue detenido y esperan en esa condición el juicio.
Caso Tatiana
Tatiana Kolodziey fue golpeada, violada y estrangulada por su agresor, en octubre de 2012. Por el crimen fue condenado a perpetua Juan Ernesto Cabeza y se clausuró la empresa Remises Nueva Resistencia, donde el sospechoso trabajaba utilizando dos carnés de conducir apócrifos.
Tenía antecedentes penales por abusos sexuales. Hubo un juicio que tomó trascendencia nacional y polémicas acusaciones.
Caso
Luz Milagros
En 2012, el país conoció este caso a través de LA VOZ DEL CHACO. Luz Milagros nació a los seis meses de gestación, la dieron por muerta y pasó más de 10 horas en una cámara de refrigeración de la morgue del hospital Perrando. Cuando su mamá abrió el ataúd, la beba lloró «como un gatito». Quiso despedirse de su hija y la encontró viva. Hubo sanciones al personal del hospital y una investigación judicial.
Caso Verónica Romero
El 26 de marzo de 2013, la docente Verónica Romero (38) fue encontrada muerta con once puñaladas y degollada en el interior de su automóvil estacionado en Seitor y Las Heras de Resistencia. Su ex, el profesor de educación física Juan Ramón Soto, fue condenado a perpetua por el femicidio. Detrás de ello, una historia de intimidaciones, engaños, temores y el final menos esperado.
Caso Luciana Romero
En 2016 y cerca del hospital Perrando, Germán Cazal Ortíz atacó a Luciana Romero, su ex, acuchillándola 14 veces. La víctima no murió de milagro. También fue herido el padre de ella.
Tras un sonado juicio, el sujeto fue condenado a cadena perpetua. Quedó en el recuerdo el insulto y hasta algún amague de atacar a la jueza que lo sentenció.
Caso Soledad Sotelo
Era la hermana de la titular del Inadi, Nancy Sotelo, y fue asesinada por su pareja Maximiliano Quiroz en 2021.
La tragedia ocurrió en calle Mendoza al 800 de Resistencia. La encontraron maniatada boca arriba con lesiones y sin signos vitales. En el baño se halló a su cuñado con lesiones.
El abuso en un patrullero
En Sáenz Peña, dos policías fueron descubiertos con una joven en un patrullero, aparentemente abusando sexualmente de ella.
Tras declaraciones de la hermana de la víctima, se pudo conocer que la joven se subió a un móvil conducido por su novio, quien se pudo confirmar que se encontraba consumiendo alcohol junto a otro agente de la fuerza y habría tenido sexo a la fuerza.
El crimen del periodista
El periodista y músico Marcos Misiaszek (31) fue asesinado en marzo de 2020 de un disparo quemarropa en el estómago en un intento de robo en la zona sur de Resistencia.
Fueron detenidas y juzgadas dos personas.
El jurado encontró culpables de homicidio criminis causa a Fabricio Ricardo Fernández y Germán Alberto Ayala.
El asalto
a la Caja Municipal
En 2011, cuatro delincuentes armados ingresaron con fines de robo a la sucursal de la Caja Municipal de Resistencia, sobre calle Monteagudo, donde golpearon a un sargento de la Policía y se llevaron $300 mil.
Los ladrones fueron Miguel Alejandro Roa (19) y Ricardo Delgado (20). Se incautaron dos motos Tornado; dos pistolas 11,25; un revólver 38; la pistola sustraída al policía, dos cuchillos y solamente $550.
El crimen de Daniel Jara
En 2021, Daniel Jara (63), periodista, cantante y actor, fue hallado sin vida en su domicilio de la calle 1 de Mayo.
La comisaría Tercera de Resistencia acudió al lugar. Encontraron una de las puertas abiertas y los uniformados hallaron el cuerpo.
Un joven (26), aparentemente trapito, fue detenido por el caso y secuestraron un microondas que sería robado a la víctima.
El prefecto asesino
El 22 de agosto de 2016, Víctor Alegre – chofer y ordenanza de la Cámara Federal de Resistencia- fue acribillado en camino de regreso de la Isla del Cerrito. Dos prefectos fueron a juicio y uno de ellos, Claudio Sánchez, fue condenado a perpetua.
Según ellos, el hombre se negó a detenerse en un control, pero otra versión indicó que el ataque fue abuso de armas.
La Guardia Whasek
En la zona de El Impenetrable apareció la Guardia Whasek, que nació en 2018 con el objetivo de defender a la comunidad indígena.
Sin embargo, un fiscal federal denunció que detrás de esa bandera se esconde una suerte de fuerza parapolicial que porta armas y realiza controles.
De hecho, tomaron un juzgado alguna vez y secuestraron ambulancias. No hubo detenciones.
El caso Kilo Vallejos
A través de la asociación civil No Me Olvides, Nélida Mambrín, reclutó a unas 70 mujeres entre 2018 y de 2020, y las obligó a tener relaciones sexuales con funcionarios, a cambio de planes sociales.
Su marido, Rolando Kilo Vallejos, presidente de esa entidad, había sido el principal imputado de la causa, pero con el pedido de captura se suicidó en mayo de ese mismo año.
Se quemó la comuna
En 2022, una explosión e incendio ocurrió en la Municipalidad de Barranqueras. Al parecer, fue por un desperfecto eléctrico y se resolvió suspender el acto y el desfile que estaba programado para la tarde de ese sábado.
No se reportaron heridos, pero el daño fue total. Hoy el edificio no se utiliza y enfrente se construye el nuevo, mientras se atiende en uno alquilado.
El caso Francovich
En 2023, fue asesinado del camionero Fernando Francovich (33), tras una persecución por una banda armada, por ruta 16 entre Avia Terai y Concepción del Bermejo.
Violación y femicidio
Érica Torres (45) fue brutalmente asesinada en mayo pasado. Trabajaba en la biblioteca de la Escuela 266 y fue encontrada muerta en un camino rural entre Charata y Las Breñas.
Juan Marcelo Cáceres, el único detenido por el femicidio, admitió haberla matado tras intentar abusar de ella.
El hombre ya contaba con una condena por abuso sexual, pero en 2020 había sido liberado.
Saqueos fatales
En diciembre de 2013, en Resistencia, Barraqueras, Fontana y Puerto Vilelas hubo saqueos, aprovechando el levantamiento de un sector policial.
Hubo destrozos, saqueos, lesionados y muertes. La zona sur fue la más afectada. Allí falleció cumpliendo su deber el subcomisario Christian Walter Vera (36), quien desempeñaba funciones en la División Delitos Sistémicos.
Además, hubo otros dos muertos y varios heridos.
La muerte de Ré
Rubén Ré y Andrea Torres Condado eran amantes. El 6 de febrero de 2013 estuvieron juntos en la casa de fin de semana que el profesor de tenis tenía en Paso de la Patria y ese mismo día, ya de madrugada, un vecino lo encontró tirado en medio de un charco de sangre y con la cara casi irreconocible.
Murió después de 18 días de agonía y ella fue condenada, en 2017, a 5 años y medio de prisión por abandono de persona seguido de muerte, pero no fue presa.
El escándalo
en la seccional
Dos policías del Chaco, un gendarme y una vendedora de drogas al menudeo del barrio Santa Catalina, reconocieron su culpabilidad en el marco del juicio que se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, contra la que se conoce como la banda de los narcopolicías de la comisaría Duodécima (foto). Fue en 2022.
Los agentes coimeros
El 2 de septiembre de 2022, alrededor de las 22, un vehículo Renault Sandero que circulaba por la Ruta 16 a la altura de Quitilipi fue interceptado por policías vestidos de civil a bordo de un Volkswagen Gol, color oscuro. El conductor del vehículo iba acompañado por su pareja y su hija. En ese momento, le solicitaron documentación de la ropa que transportaba y ante la falta de la misma le reclamaron el pago de una coima. Le incautaron un teléfono celular y un equipo de sonido Pioneer
La tragedia de Sameep en Vilelas
En 2017, se produjo el fallecimiento de cuatro operarios de Sameep cuando realizaban trabajos en una cámara séptica, ubicado en el barrio 152 Viviendas de Puerto Vilelas. Las víctimas fueron Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto.
Según las primeras pericias difundidas por el cuerpo de Bomberos de la Policía que arribó al lugar, la causa de muerte de los trabajadores es por inhalación de gases tóxicos, proveniente del pozo cloacal en donde estaban trabajando.
El caso Maira Benítez
Maira Benítez (18) desapareció el 17 de diciembre de 2016 en Villa Ángela. Ese día salió a pasear con su hija Brisa, su hermana Magalí y su amigo Ema. Volvió a la medianoche a dejarlas y salió a dar unas vueltas. Rodrigo Silva, un amigo con el que estaba distanciada, afirmó que la dejó cerca de su casa. Pero Maira nunca más volvió con su familia.
En agosto de 2019, un llamado alertó sobre la presencia de restos óseos en un campo de Villa Ángela. Días después, un odontólogo del Equipo Forense del Poder Judicial del Chaco, determinó que el cráneo contaba con piezas dentales que coincidían con el historial médico de Maira Benítez.
Se determinó que la pericia dental es 100% segura y dio por terminado el protocolo de identificación. Rodrigo Silva fue condenado a 21 años de prisión efectiva por homicidio simple.
Mientras que su padre, Catalino Silva, Luis Coria, Gabriel Cáceres, Héctor Cáceres y Magdalena Belén Ledesma recibieron una condena en suspenso por ser cómplices y partícipes secundarios.