El gobernador Leandro Zdero se refirió ayer al rechazo (en la sesión legislativa del lunes) del proyecto de Ley para la toma de crédito con el que se pretendía llevar adelante obras estructurales en agua y energía. «Asistimos a un nuevo golpe, esta vez hacia todos los chaqueños. Ayer, la especulación, la mezquindad y la cobardía política le ganaron a la posibilidad de encontrar soluciones a problemas estructurales del Chaco», advirtió en la conferencia de prensa, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, funcionarios provinciales y legisladores.
En primer lugar manifestó que «desde el inicio de la gestión, ponen palos en la rueda para el crecimiento de la provincia. Son los mismos que nos dejaron una bomba de mecha corta para que no pudiéramos pagar los sueldos; los que nos dejaron deudas a proveedores del Estado, a empresas constructoras y obras sin terminar», recordó.
No obstante indicó que aún en ese contexto, desde diciembre último en adelante se lleva adelante una gestión ordenada y transparente que hizo frente a deudas heredades en dólares. «Quiero aclarar que los 150 millones de dólares eran para invertir en obras necesarias de agua y energía, lo saben los legisladores que gobernaron 16 años la provincia y lo sabe la gente que padece estos problemas hace tanto tiempo», apuntó.
Entre esas obras citó la terminación del Segundo Acueducto, obras energéticas para el Área Metropolitana como las de Bastiani y Vilelas, Zona Norte y Sur, la generación de energía desde Sáenz Peña para su área de influencia, el anillado del Sudoeste y la generación de energía desde Pompeya para El Impenetrable, entre tantas otras. «Son obras que verdaderamente necesitamos los chaqueños para mitigar este verano que se avecina. Son obras que quedarán para siempre y que no fueron hechas en los 16 años anteriores y por eso ponen palos en la rueda ahora porque no quieren que nosotros las hagamos», indicó.
Por ello aseguró que la oposición votó para que haya un colapso energético y cuestionó que son quienes dejaron una deuda proyectada de 300 mil millones de pesos ante Cammesa. En 2019, como legislador, acompañó un proyecto de Ley para saldar la deuda que Secheep tenía con Cammesa. «En 4 años volvieron a comprometer la empresa Secheep y la dejaron quebrada; ahora estamos trabajando para que vuelva a ser eficiente como lo fue hasta el 2007», enfatizó.
Decisión política de garantizar el servicio
Zdero señaló que ante el deficiente sistema energético actual, que es resultado de la falta de inversión por años y que se vio aún más afectado por el reciente retiro de generadores de la firma Agrekko, instruyó a todo el gabinete para buscar alternativas que permitan garantizar la prestación del servicio. «Di indicaciones para llamar a licitaciones y alquilar equipos con el fin de mitigar de la mejor manera posible este escenario que se plantea en lo inmediato, aún con los pocos recursos que tenemos en la caja provincial», sostuvo.
«Quiero que sepan que estoy preparado para los golpes y para enfrentar los desafíos que se vienen; los que deben dar explicaciones al pueblo son los que están detrás de esta maniobra perversa y oscura, un puñado de resentidos que quieren aplicar políticas de desquite a los chaqueños», expresó.
Diálogo y reuniones
informativas
Por otro lado, el gobernador recordó que previo al tratamiento legislativo se llevaron adelante diversas reuniones para informar sobre los alcances y la necesidad del proyecto en cuestión, tanto con legisladores de la oposición como con intendentes. «He visto buena predisposición de algunos pocos diputados de otros partidos que ayer nos acompañaron y muchos intendentes que como están en la trinchera, entienden el problema y no actúan desde el rencor de haber perdido las elecciones», dijo. «Todo se complicó a partir de la aparición del ex gobernador que con resentimiento apretó a los legisladores para que no aprobaran el crédito con la amenaza de sanciones por parte del partido político que integran».
Lamento, por cada chaqueño, que les haya faltado humildad y empatía…les sobra soberbia- concluyó.