El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Ernesto Scaglia, destacó ayer en declaraciones a Radio Natagalá la importancia de la colaboración y la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado ante el déficit de fondos para inversiones en obra pública.
En ese sentido, subrayó el respaldo que los intendentes han dado a la gestión de soluciones a los problemas relacionados con el suministro de energía y agua potable, resaltando su papel como la primera línea de contacto para los ciudadanos que enfrentan estos problemas.
«Estuvimos aprendiendo y bueno, hablando un poco con los intendentes, que son la primera línea por ahí, el ciudadano común de cada una de las localidades va a pedir, en caso de que no haya energía o falta agua potable, el reclamo siempre va primero a los intendentes y es lo que generalmente también hacen las entidades que son socias de la Federación Económica», señaló, agregando: «Entendemos la posición de los intendentes y bueno, esperemos que esto resulte en algo positivo para todos los chaqueños».
ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO
El presidente de la Fechaco reprobó la posición adoptada por la oposición en contra del pedido del Poder Ejecutivo, y expresó el deseo de que se abran espacios de diálogo sobre los desafíos que enfrenta la provincia.
El voto negativo del bloque fue una posición «clarificadora en cuanto a las pretensiones también de la oposición, cuál es su punto de vista», dijo el referente empresario, agregando: «Conversamos justamente en la mesa es que se arme algún tipo de comisión de seguimiento de estos préstamos, del dinero de estos préstamos, para que después realmente se vuelquen las obras que son necesarias».
Además, propuso la creación de comisiones de seguimiento para los préstamos destinados a proyectos de infraestructura, con el objetivo de garantizar que los fondos se utilicen adecuadamente y se traduzcan en obras necesarias para el Chaco, recordando que la misión de la Federación es defender los intereses de todos los sectores productivos de la provincia.
«Nos parece muy bien, no solamente en este caso, sino que en cualquier otro caso donde tenga que ver la infraestructura de la provincia, se convoque a la Federación Económica y a las entidades que fueron parte de la Federación en este proyecto tan importante, para que nosotros también expresemos cuál es nuestra posición.
Porque realmente lo que hace Federación Económica, siempre hablamos de que hacemos política gremial empresaria, defender a los sectores que representamos y que son los sectores productivos de la provincia, la industria, el comercio, los servicios», remarcó.
Un llamado a la acción
Scaglia enfatizó que es crucial incluir a las entidades representativas del sector productivo en la elaboración de proyectos significativos. Resaltó que esta colaboración no solo se aplica al contexto actual, sino que es vital para cualquier proyecto que afecte la infraestructura de la provincia.
En su reflexión, Scaglia también comentó sobre la percepción de desconexión entre el Poder Legislativo y las necesidades de la ciudadanía, haciendo hincapié en que los legisladores deben estar más en sintonía con los intereses de la comunidad.
«Lo conversamos en la mesa junto a los intendentes y por ahí hablamos de los legisladores en general, hablábamos de senadores nacionales, diputados nacionales, hasta los mismos concejales por ahí de cada una de las localidades», afirmó, señalando: «Por ahí en el día a día, creo que se van alejando un poco de los intereses que tiene la comunidad en su conjunto».