La ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, junto a la directora de la Regional 10, Estela Balbuena, participaron de la celebración del 50° aniversario de la Escuela de Educación Especial N° 4 «Elba Beatriz Veloso» de Resistencia. Durante el acto, las autoridades, junto a directivos y docentes, descubrieron una placa conmemorativa por las Bodas de Oro de la institución, en un emotivo momento que incluyó una suelta de globos.
En su discurso, la ministra Naidenoff subrayó que la historia de la escuela «se escribe con el cariño y la pasión de los docentes de Educación Especial, un rol que va más allá de ser un cargo, ya que permite el crecimiento y enseña a ver con el corazón». Además, destacó la importancia de la presencia del Estado para acompañar a estas instituciones.
La jornada culminó con presentaciones artísticas que incluyeron la participación de la Banda de la Policía del Chaco, bailes a cargo del ISPEA Danza y Teatro, y música interpretada por el docente Sergio Castro.
La Escuela de Educación Especial N° 4 brinda servicios educativos y de contención a 55 estudiantes, desde estimulación temprana hasta nivel inicial, grado preparatorio, nivel primario especial y apoyo escolar para jóvenes.
Además, facilita la integración de los estudiantes en escuelas comunes y ofrece talleres de orientación y movilidad, estimulación visual y multisensorial, manualidades, informática, entre otros.
Reseña histórica
La Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales comenzó sus actividades en 1960, siendo oficialmente creada en 1974 mediante la Resolución 1360/74. Hasta 1998, funcionó en diversos edificios donde ofrecía servicios educativos y formación pre-profesional. En 1999, el Ministerio de Educación dispuso la creación de un edificio propio que, años más tarde, culminó con la inauguración de su actual sede en la calle Falucho 1251, en 2006.
A lo largo de sus 50 años, la institución ha trabajado incansablemente por la inclusión de personas ciegas, garantizando una educación de calidad y promoviendo la igualdad de oportunidades educativas, sociales, culturales y laborales para todos.