En las últimas horas trascendió que las autoridades misioneras lograron identificar al vehículo responsable de la muerte de una cachorra de yaguareté en la ruta nacional 12, cerca de Puerto Península, Misiones.
Se trata de una combi de la empresa de turismo Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, que habría atropellado al felino mientras cruzaba la carretera.
El hecho ocurrió bajo condiciones de lluvia y niebla, lo que limitaba la visibilidad. Un testigo presencial, que viajaba cerca del vehículo, informó del incidente y explicó que el impacto fue inevitable. La cachorra, de unos seis meses de edad, fue declarada muerta en el lugar.
La empresa emitió un comunicado lamentando el incidente y expresando su compromiso con el entorno natural. El conductor y la empresa podrían enfrentar una multa de hasta $ 550 millones por el atropello y la fuga, un agravante en la causa.
En Misiones quedan cerca de 100 ejemplares de yaguareté, especie en peligro de extinción debido a la caza y la pérdida de su hábitat natural.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
Desde la Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, queremos comunicar que lamentamos profundamente el hecho sucedido el pasado miércoles 2/10/24 cuando se produjera el deceso de un ejemplar hembra de la especie Yaguareté en un hecho que hoy es materia de investigación por parte de las autoridades policiales y administrativas.
Somos una Empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno Natural y Cultural que nos rodea. Desde nuestra Organización y gestión, hemos sido siempre férreos defensores de Nuestra Tierra, amando y respetando nuestros recursos. Trabajamos a diario para impulsar el desarrollo de la actividad turística en beneficio del Destino Turístico Iguazú, pero sin que ello afecte la seguridad del ambiente y el entorno natural.
Desconocemos aun lo sucedido, no obstante, estamos a disposición de las autoridades competentes para contribuir con la investigación y lo que resulta necesario en relación a este lamentable incidente.
Seguiremos apoyando y colaborando con todas las acciones públicos y privadas tendientes a la protección de nuestro medio ambiente en general y de nuestro Yaguarete en particular.