El diputado de la UCR defendió al sistema universitario argentino y señaló que “nos da un propósito en la vida, nos ayuda a ser alguien y a tener empatía”. Le envió un mensaje a la juventud movilizada en las afueras del Congreso.
Durante la intervención del bloque radical en la sesión especial que define el destino de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por el presidente Javier Milei, el diputado nacional Facundo Manes arremetió contra el jefe de Estado y aseveró: “No nos va a salvar usted, nos va a salvar la educación”.
En defensa del sistema universitario argentino, el neuro-científico manifestó que la educación superior “es un derecho que define a nuestra Nación, es el corazón de nuestra identidad argentina, y muchos, como yo, les dio la oportunidad de ser alguien y soñar”.
Asimismo, se refirió a la situación salarial del personal docente y no docente y enfatizó que “es inaceptable que vivan por debajo de la línea de la pobreza”. En tal sentido, apuntó contra el Poder Ejecutivo y sumó que “la educación no es solo educar, sino es ayudar a las personas a encontrar un camino confiable en un mundo cambiante”, y “tener confianza en una nueva época”, indicó.
También, señaló que la educación universitaria “nos da un propósito en la vida, nos ayuda a ser alguien y a tener empatía”, y volvió a cargar contra Milei: “Empatía es algo que usted no tiene presidente”. “La mayor amenaza de nuestro tiempo es la ignorancia como amenaza”, aseveró.
En otro punto de su intervención, Manes advirtió que “no podemos dejar de invertir en lo que nos va sacar de la pobreza”, explicó que “los países que están desarrollados invierten en sistema productivo y científico”, y cuestionó que “los economistas que hablan de desarrollo económico, en términos de crecimiento, no inventaron nada”.
Antes de culminar, el legislador radical se diferenció de los planteos del Gobierno nacional, y contrapuso que “el desarrollo económico tiene más aristas: el desarrollo el social y el desarrollo humano”.
En el cierre, se dirigió a las juventudes que se congregaron a la Plaza de los dos Congresos en contra del veto presidencial y cargó: “Cuando la juventud se involucró, pasaron cosas grandes. No tengan miedo, no están solos, desafíen lo establecido y desafíen a las generaciones anteriores”.
Por último, arremetió contra el presidente de la Nación, Javier Milei: “Presidente, no nos va a salvar usted, no nos va a salvar el Mesías, nos va a salvar la educación”, y cerró: “No lo dejaremos dormir si usted no permite soñar a nuestros jóvenes”.
Parlamentario