Con un balance más que positivo finalizó el domingo la edición 2024 de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco (FIL), organizada por el gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Fundación del Libro y la Cultura; y la Municipalidad de Resistencia.
Más de 200 mil personas visitaron la feria, que tuvo una fuerte presencia de público regional. Se concretaron más de 300 actividades entre talleres, conversatorios, presentaciones de libros y espectáculos escénicos libres y gratuitas, que tuvieron como escenario el predio del Domo del Centenario.
Además de shows, charlas y talleres el evento ofreció todos los libros al 50%. De este modo se vendieron más de 65 mil ejemplares. Once librerías locales participaron de esta edición de la FIL, entre ellas: Librería Editorial ConTexto, Librería Papelería Casa García, Librería Las Paulinas, Milka Libros, Librería El Árbol Amarillo, Librería Las Cañitas, Librería De La Paz, Literatura Tropical, Librería de la Ciudad, editoriales Uncaus y Eudenne.
Esta edición de la FIL se destacó por su masiva convocatoria y un importante volumen de ventas, consolidándose como un evento clave en la agenda cultural de la región.
Con un incremento notable en asistencia y ventas, comparado con el año anterior, la FIL 2024 ha reafirmado su posición como uno de los principales eventos literarios en el Chaco y en el contexto iberoamericano.
Participaron de esta edición de la FIL reconocidos autores regionales como Miguel Ángel Molfino, Mariano Quirós, Evelin Bochle, Mario Caparra, Franco Rivero, Gregoria Leiva, Lucas Brito Sánchez, Adriana Hartwig, Ernesto Gallo, Eduardo Giusiano, Cielo Trangoni, Fabián Coronel, Mario Doldán, Alfredo Germignani, Guido Moussa, Romina Coronel, María Eugenia Landriel, Juan Basterra, Rocío Navarro, Anna Silvestri, Ana Belén Ledesma, Julieta Ramos, Silvana Sanabria, Darío Ruido, Pamela Fierro, entre muchos otros.
También, reconocidos escritores nacionales como Fabián Casas, Mercedes Halfon, Osvaldo Bossi, Laura Miranda, Luis Novaresio, Flor Freijo, Fernando Stamateas, María Zaffaroni, entre otros; y la participación de invitados internacionales Jasser Panizzon – Caxias Do Sul (Brasil), Teresa Korondi – Montevideo (Uruguay – virtual) y Patricio rojas – Antofagasta (Chile – virtual).
Hubo, además, escenarios culturales con artistas locales y regionales como Guaú Trío, Mango Dub, Luli Maidana, Negroovs, Not Criu, Lauritracks, Silencio Blues Trío, Patricio Hermosilla, Ceci Mutio, Felipe Moreyra, Seba Ibarra, Capitán Teuco, Christian Acosta, Ulises Camargo de Teatro Musical Chaco, Mauro Siri, Mario Caparra, La Fuegah, Lefi Ramírez, Ceci Mutio, Melisa López, Claudio Romero, Samy Bermudes, Adriana Sargenti, Rocío Gantes Marlly Morales Segovia, Teresa Parodi, Cacho González, Vedoya, Martha Quiles, Julián Zini, Eyal Fabregat entre muchos otros, con el cierre a cargo de Silencio Blues Trío en el Escenario Turquesa.
La feria se llevó adelante en el predio proporcionado por la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, reconocido por ser un museo a cielo abierto, donde se realiza la Bienal Internacional de Esculturas.
Este espacio, de gran valor cultural y artístico, fue clave para el éxito del evento. Se destaca la articulación y coordinación entre el sector público y privado, donde los equipos trabajaron con excelente predisposición para asegurar la fluidez de todas las actividades.
Desde la organización de la FIL destacaron: «Un especial agradecimiento a la Fundación Urunday por su generosa disposición al facilitar el predio, que permitió llevar adelante una feria de gran envergadura en un entorno tan emblemático y representativo de la cultura chaqueña».
La FIL es un acontecimiento cultural que cuenta con una trayectoria de más de 17 años en la provincia. Contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo.
A su invaluable sentido pedagógico se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores. Con el objetivo puesto en la promoción del libro y la lectura en todo el territorio, el gobierno del Chaco, en un claro apoyo al fortalecimiento de las industrias culturales locales, impulsa políticas para que tanto las librerías como las editoriales puedan ofrecer libros a precios más que accesibles.
Articulación educativa
Durante la feria se destacó la gran colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco para la organización de recorridos escolares, lo que contribuyó al éxito del evento.
Se destaca que participaron 24 pasantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne que se desempeñaron como fiscalizadores para asegurar el 50% de descuento, además de estudiantes de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural – Fadycc – Unne que colaboraron en la organización de los espacios.
Otras instituciones que colaboraron fueron: poderes Judicial y Legislativo, Nuevo Banco del Chaco (NBC), Lotería Chaqueña; ministerios de Seguridad, de Gobierno, y de Salud; Instituto de Turismo, Fundación Urunday, Unne, Universidad la Cuenca del Plata, entre otras.