A horas del cierre de listas, con fecha límite para la medianoche de ayer, Ricardo Quintela reconfirmó su participación en las elecciones del Partido Justicialista (PJ) y así competirá con Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por la conducción del espacio.
El gobernador riojano confirmó una vez más su participación en la interna peronista y buscó bajarle los decibeles al debate. «Tenemos que tratar de abrazar a nuestra sociedad con un mensaje cargado de amor y esperanza y no de bronca y de odio», dijo.
«Hay que plantear un proyecto de país con gente joven con energía. Yo me considero que soy un hombre de una transición», explicó Quintela.
En caso de ganar la interna contra Cristina Kirchner, el gobernador aseguró que irá «por todas las provincias» buscando generar una unidad en el espacio político. «Tenemos que unirnos. Sentarnos en la mesa con compañeros que tenemos alguna disidencia, alguna mirada diferente, pero tenemos que empezar a tener una mirada común», aseveró.
A pesar del enfrentamiento, Quintela remarcó la experiencia de Cristina Kirchner y opinó sobre su rol en el espacio: «Para mí es una mujer muy importante por su experiencia, por su conocimiento no solamente del país, de América, sino del mundo». Sin embargo, también agregó: «Tenemos que ser generosos y dejarla descansar un poco».
Consultado por la conformación de su lista, el gobernador riojano evitó dar detalles de quién lo acompañara en la fórmula.
Por último, Quintela sentenció: «A mí no me mueve más que garantizar que puedan volver muchos compañeros que se fueron por diversas razones. Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Passalacqua, el Flaco Randazzo. Tienen que venir a aportar porque son peronistas». Las elecciones se llevarán adelante el próximo 17 de noviembre.
LOS NOMBRES DE LA LISTA QUE ENCABEZA CFK
En tanto, desde el entorno de Cristina Kirchner revelaron quienes integrarán su lista definitiva para competir por la presidencia del PJ.
La nómina de Primero la Patria estará encabezada por la expresidenta y detrás irán cinco candidatos a vicepresidentes. El candidato a vicepresidente primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans. La segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña, Lucía Corpacci.
La candidatura de la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez; la cuarta es para la intendente de Moreno, Mariel Fernández y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.
Los consejeros titulares serán: Sonia Alesso (secretaria general Ctera); Juan Manzur (senador nacional); Eduardo de Pedro (senador nacional); Abel Furlan (secretario general de la UOM); Víctor Santa María (secretario general de Suterh); Juan Manuel Olmos (auditor General de la Nación); Sergio Uñac (senador nacional y ex gobernador de San Juan); Agustín Rossi (ex jefe de Gabinete); Felipe Solá (excanciller); Gustavo Menéndez (intendente de Merlo); José Neder (senador nacional); Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional); Daniel Tano Catalano (secretario general ATE Capital); Guillermo Moser (secretario general de Luz y Fuerza); Kelly Olmos (ex ministra de Trabajo); Norberto di Próspero (secretario general de la Asociación del Personal Legislativo); Pablo Yedlin (diputado nacional); Julián Domínguez (ex ministro de Agricultura); José Luis Gioja (ex gobernador de San Juan); María Emilia Soria (intendente de General Roca); Leo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas); Federico Susbielles (intendente de Bahía Blanca); Antonio Rodas (senador nacional); Federico Otermin (Intendente de Lomas de Zamora); Agustina Propato (diputada nacional) y Carlos Linares (senador nacional).
Los primeros cinco lugares son para dirigentes kirchneristas de distintos sectores del país. Además de conducir el bloque de UxP en la Cámara alta, Mayans es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que fue uno de los promotores de la candidatura de CFK a la presidencia del PJ.
Kicillof sobrevuela la disputa y se perfila como candidato para 2027
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó ayer, a través de un comunicado, que no intervendrá en la disputa por la presidencia del Partido Justicialista, que tiene como principales contendientes a la expresidenta Cristina Fernández y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de cara a la elección interna del 17 de noviembre.
En su declaración, hizo un llamado a la «unidad» y abordó las críticas dirigidas hacia él. El mandatario es consciente de que es el único candidato en la carrera hacia las próximas elecciones presidenciales.
Kicillof se pronunció después de que Cristina Kirchner lo cuestionara duramente en un encuentro partidario en el que confirmó que será candidata a la jefatura del peronismo.
En el texto, titulado Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad, Kicillof respondió a Cristina Kirchner y aclaró que el riojano Ricardo Quintela «no es» su candidato, aunque lo legitimó en la discusión interna.
«De manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista», sostuvo, en desacuerdo con el sector que respalda a la expresidenta.
EN PIE DE IGUALDAD
Kicillof optó por poner a Quintela en pie de igualdad. «Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto de quedar dos listas. La que encabeza el gobernador Quintela, quien anunció su postulación hace tres meses, y la lista que encabeza Cristina, cuya candidatura dio a conocer diez días atrás a través de un documento donde plantea que en el peronismo no sobra nadie.
Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a (Javier) Milei y convocatoria a la unidad», resumió.
Con un acento propio, el gobernador destacó que, a pesar de los errores cometidos en el pasado, «el peronismo se mantiene como la principal fuerza política de la oposición».
En este sentido, encomendó a la dirigencia justicialista «liderar una alternativa amplia y democrática frente al nefasto proyecto que encabezan Javier Milei y Mauricio Macri».
En esa línea, subrayó varios puntos importantes. Mencionó que desde el apartamiento de Alberto Fernández, ha dejado en claro, tanto en público como en privado, que no tiene interés en disputar la interna del PJ, ni de manera directa ni indirecta.
Por último, reiteró que es fundamental que el peronismo se enfoque en construir una alternativa sólida y democrática que refleje las necesidades y aspiraciones del pueblo argentino.
Asimismo, expresó su firme rechazo a cualquier intento de generar divisiones dentro del PJ y dejó claro que convalidará críticas o diferencias que desencadenen un proceso de disciplinamiento interno.