La historia de la supuesta estafa piramidal descubierta la semana pasada y que tiene un detenido, sigue investigándose, pero el martes hubo una declaración que no todos esperaban: el joven sospechado de liderar la banda de ciberestafadores negó las 23 acusaciones en su contra, insistiendo en que es una víctima más de este fraude que llegaría a tener más de 5 mil damnificados.
Su defensor legal sostiene la inocencia de su cliente y puso como dato en que no hubo enriquecimiento ilícito ni evidencias que permitan sospechar que el muchacho sea el culpable.
El acusado ratificó que es una víctima más, ya que fue inversionista y que hacía trading para él.
Y reiteró que no tiene conocimientos en informática y dijo que fue detenido «por haber engañado y quedado con el dinero. Sin embargo de todas las personas que declararon nadie dice que le pagó un peso a nuestro cliente, nadie dice que le dio una suma de dinero o que vendió un auto y le dio el valor completo del auto nuestro cliente para que lo mueva, nadie dijo eso».
ADVERTENCIAS
El jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Barreto, advirtió sobre las estafas piramidales tras los 6 allanamientos en simultáneos en Pampa del Infierno por el perjuicio a miles de ciudadanos que ingresaron a un esquema piramidal de estafa al estilo Ponzi, a través de la aplicación Peak Capital. «Los testimonios son fuertes, hay gente que dejó hasta el trabajo», acentuó.
Barreto señaló a Carlos Ponzi como uno de los primeros ingenieros en este esquema de estafa «para la captación de información por un rédito económico».
En los estudios de Ciudad TV y Chaco Día por Día explicó que «es un esquema que se corta cuando ya no hay inversores o gente que quiere participar y eso es lo que pasó en Pampa del Infierno. Ingresaron muchas personas, alrededor de 5 mil personas que hoy se encuentran damnificadas».
«Los primeros obtuvieron un rédito económico de esa inversión, siempre ocurre así, y se corta con la apuesta más fuerte la pirámide que se va formando. Cuando uno queda en el medio, va a sufrir las pérdidas grandes más allá de aquellas que hayan ganado», alertó.
«Cuando empiezan a invertir y no obtienen los resultados en las semanas que corresponden, se van dando cuenta que la plataforma es realmente una metodología de engaño para obtener un rédito económico», aseveró. «Los testimonios son fuertes, hay gente que dejó el trabajo», advirtió.
«Cerca de 5 mil personas fueron damnificadas y estimamos más de $1.000 millones de pérdida. Y estamos hablando de un pueblo chico y de pueblos aledaños. La persona que se encuentra prófuga, es un joven (24), y los coordinadores son familiares o amigos muy cercanos», informó.
Consultado sobre si se puede recuperar ese caudal de dinero invertido por los damnificados, afirmó: «Difícil». «En el allanamiento se obtuvieron grandes valores en dispositivos que utilizaban para promocionar, un automóvil también identificado en una de las fotografías de redes sociales donde salía Peak Capital, la supuesta empresa por la cual funcionan. Y en lo que hace al dinero, hay una conversión de pesos a criptomonedas que son legales», indicó.
Dijo que la plataforma no se encontraba regulada por ningún ente y que «es un punto que la ciudadanía debe tener en cuenta antes de invertir. Invertir en plataformas reguladas por las entidades gubernamentales y comerciales para este tipo de inversiones».