¿Qué pasaría si nos despertáramos de un sueño profundo después de muchos años, para encontrarnos en un mundo en el que la naturaleza volviera a predominar? Esta incógnita es la que develará el músico Lalo Aguilar, esta noche, a las 21, cuando presente en vivo a «Transmontaraz», su nuevo álbum conceptual que explora las raíces del monte chaqueño, la conexión con la tierra y un futuro utópico.
El disco, compuesto por cinco canciones, combina música, teatro y elementos audiovisuales que cuentan la historia de este ser.
Pocas horas antes de subirse por primera vez como solista al escenario del Teatro Guido Miranda, uno de los más importantes de la ciudad, con capacidad para 500 personas, habló de los preparativos finales: «La verdad que todo va bien, tranquilo, aunque manejar la producción completa puede ser un desafío.
Pero estoy muy contento con la banda que armamos y con la energía que estamos logrando», comentó Aguilar en contacto con LA VOZ DEL CHACO.
«Tenemos armado una puesta muy linda está dado para que sea un concierto hermoso, en la sala más linda con la mejor técnica de la ciudad, entonces hay que aprovechar», dijo.
El espectáculo contará con la participación de Emiliano Khayat, Esteban Peón, Antonella Romero y César Dellamea, junto con invitados especiales como Luli Maidana, Lean Zarza y Luz González.
Además, el show tendrá un componente audiovisual a cargo de Eyal Fabregat y una dirección teatral de Luisella Manzone, lo que promete llevar la propuesta de «Transmontaraz» a otro nivel de inmersión.
Un Relato
del Monte
Aguilar, describe «Transmontaraz» como una obra conceptual «El público va a encontrarse con una puesta teatral, con una pequeña obra que va a durar lo que dura el EP. Va a ser una base teatral que culminará esta historia que ya vengo contando en redes y a través de los videoclips», detalló el músico.
«Es la historia de este personaje que se va a despertar, después de dormir mucho tiempo», dijo. En esta obra el cantante propone un viaje en el tiempo hacia un «futuro utópico», donde el «Transmontaraz es este monte venciendo, y salvando así a la humanidad».
Lalo destacó, además, que en esta oportunidad explora una nueva faceta, la del actor: «Voy a actuar, es la novedad para mí, y es lo que un poco nervioso me pone, van a encontrar quizás algo diferente a lo que vengo haciendo, aprovechando el teatro, aprovechando las instalaciones, que me ha ocurrido hacer algo teatral , también porque decidí armar una banda en la que no toco, entonces eso fue lo que me hizo pensar a ver qué hacer con mi cuerpo, y empezaron a hacer toda esta idea de armar algo así, una puesta en escena», aseveró.
De «Mochila» a «Transmontaraz»
«Transmontaraz» llega después de «Mochila», el disco anterior de Aguilar, presentado en 2021, con el cual recorrió ciudades de la Argentina y otros países como el Paraguay, Uruguay, España y Francia.
Sin embargo, el proceso de creación fue completamente diferente. «En Mochila trabajé con muchos invitados, fue un proceso largo, de tres años. Con ‘Transmontaraz’ fue todo lo contrario: grabamos casi todo el disco en una semana. Fue algo rápido, pero muy lindo», comentó Aguilar, quien co-produjo el álbum junto a Emiliano Khayat, Esteban Peón y Marcos Nde Ramírez.
«La idea que tuvimos en su momento con Juanchi (Langellotti), el productor, era hacer algo distinto, y juntamos a estos tres productores, y fue en un experimento. Puse sobre la mesa las canciones, y la hicieron pedazos le sacamos partes, le pusimos partes, le cambiamos el ritmo, y ese día ya decidimos casi todo, se grabó una maqueta de las cinco canciones y a la semana fuimos a un estudio a grabar casi el 80% del disco, entonces fue todo muy rápido», describió.
«Después solamente se agregó la guitarra invitada, las cuerdas que teníamos y las voces, pero fue un proceso muy diferente, que obviamente también demanda tiempo, porque hay una mezclar, pero el esqueleto y lo más importante del disco estuvo hecho así en una semana, y eso mí me encanta.
Yo no sabía qué iba a pasar, porque estaba juntando a tres personas que eran muy distintas en su forma de producir, y eso era lo que quería justamente. Juntar a Emi que tiene mucha formación académica, es más estructurado a Esteban, que tiene esa estructura, pero más del sonido, como un ingeniero del sonido, que sabe un montón y que es muy detallista, muy prolijo y Marcos, que es todo lo contrario, que es más del bardo y del polvo.
Yo quería que eso, que me agregue un poco de la magia que él tiene, él tiene una estructura que se Mamboretá PsicoFolk, y una banda que se llama Nde Ramírez, que yo quería buscar un poco ese sonido que él logra en sus discos», explicó.
QuiÉn es y qué hace Lalo
Al momento de definirse Lalo Aguilar señaló: «Soy un cancionista del Litoral, chaqueño, con mucha urbanidad de mis canciones, mezclada con mucho amor de estos últimos años de venirme a vivir a Colonia Benítez, yo creo que me cambió totalmente la forma de mirar todo y de componer también».
Y seguidamente aportó: «Soy un cancionista que tiene una ensalada de géneros en la cabeza, entonces se pueden encontrar una zamba, o un chamamé o una charanda como en este disco, o un blues como disco anterior, una persona que no tengo prejuicios con los géneros y con los tipos de música y eso creo que es algo que nos caracteriza a los cantautores de hoy, a los cancionistas, que por ahí no nos casamos con ningún género, sino que la canción o la inspiración lo que nos llegue, confiar en eso, lo veo como un juego, trato de que esto sea lo más divertido posible, y trato también de hacerlo de la forma más sincera y auténtica que pueda».
Al momento de señalar de qué forma lo transformó el monte Aguilar recordó: «Me tocó estar la pandemia acá en Colonia Benítez, en mi casa y yo creo que ya de por sí la pandemia fue un momento para mucha gente de pensarse, de reflexionar, de pensar su modo de vida y pensar en el entorno, bueno en mi caso fue así, pensar un montón en dónde estoy, de valorar dónde estoy, de valorar el tiempo y saber que el tiempo es el tesoro que hay que aprovecharlo, que la vida se nos va».
Y es esto justamente lo que intenta trasmitir con su obra «en el disco hay dos canciones que están compuestas a la orilla del río literalmente, una canción que se llama Acá, que está compuesta en el río Tragadero, la primera canción que se llama ‘El tiempo’, está compuesta a la orilla del río Paraná, entonces las canciones de por sí nacieron pensando y viviendo en el lugar que por supuesto, para mí fue determinante.
No es lo mismo estar pensando y reflexionando en un departamento como vivía hace unos años, que estar acostado al lado del Tragadero que fue ahí donde pensamos todo, no sobre estas canciones sino donde empezaron a pensar toda la puesta teatral de ‘Transmontaraz’, todo eso pensaba así realmente, caminando por el monte, caminando a orillas del Tragadero», describió.
Un contador de historias
Al momento de reflexionar sobre el rol que cumple como artista, Lalo consideró: «A mí me gusta pensar en que somos los que contamos las historias, siento que estoy buscando historias todo el tiempo».
«Colonia Benítez me inspiró un montón en escribir, estoy empezando a descubrir un montón de cosas que quizás sean para próximas canciones», anticipó.
«Me cuesta pensar en que doy un mensaje importante o algo así, yo no digo que no suceda, incluso me suelen decir que las canciones les hace bien a algunas personas y eso es re lindo, pero yo no estoy pensando en que puedo dar un mensaje importante o nada, yo estoy dando un punto de vista y por ahí alguno se puede sentir identificado», sostuvo.
«Mi idea es aportar belleza y algo lindo a este mundo que está llenísimo de información y que hay un montón de cosas para ver y escuchar todos los días, bueno, lo mío es algo más, es un aporte más, pero en lo personal, a mí me salva la vida.
Estoy contando la historia de una persona de 30 y pico años en los 2020, pero creo que, eso sí, estoy dejando, con este disco sobre todo, un pensamiento crítico de 2020, hoy lo vemos muy cerca, pero quizás dentro de unos años, serán unas canciones que identifiquen y que reflejen sobre todo un pensamiento de época», finalizó.