Las ventas en supermercados registraron en agosto una caída interanual del 10,1%, aunque, al mismo tiempo, tuvieron su primera mejora mensual de los últimos tres meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El estudio muestra que el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados marcó una caída de 10,1% respecto a igual mes de 2023, y sumó así su décimo mes consecutivo en baja.
Asimismo, el acumulado enero-agosto de 2024 registró una variación negativa del 11,5% respecto a igual período de 2023.
A su vez, en la comparación mensual, las ventas en supermercados reflejaron en agosto un incremento del 0,2%.
MÁS DEL 45% DE LAS VENTAS SON MEDIANTE TARJETA DE CRÉDITO
En agosto de 2024, las ventas realizadas en efectivo representaron sólo el 17,4% de las ventas totales, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito, el 27,3% de las ventas totales.
En tanto, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 46,2% del total, al tiempo que las realizadas mediante otros medios de pago ( vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros) representaron el 9,1% del total.
LAS VENTAS EN AUTOSERVICIOS MAYORISTAS
Por otra parte, el Indec informó que en agosto de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes, en autoservicios mayoristas, registró una disminución de 15,1% respecto a igual mes de 2023.
De esta manera, acumuló nueve meses consecutivos en baja.
Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada muestra un incremento del 2,2% respecto al mes anterior, con una fuerte recuperación en la medición mensual.