El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se reunió este miércoles en la 15ª sesión ordinaria del año. Al inicio, el rector brindó un resumido panorama de la actualidad de lo que está ocurriendo con el sistema universitario, tras el veto hace 15 días, a la Ley de Financiamiento Universitario.
Destacó las diferentes acciones que se están haciendo en términos de visibilización de las problemáticas de las universidades, principalmente la cuestión presupuestaria.
En ese sentido, mencionó el esfuerzo que desde los distintos claustros de la universidad se están realizando para seguir poniendo en debate la situación de las universidades, y pidió acompañamiento de toda la comunidad universitaria a esas acciones.
Agradeció que estas se concreten garantizando la normal realización de la mayoría de las actividades académicas. «Esto fortalece el reclamo que se viene encarando por otras vías, en otros ámbitos de negociación», remarcó.
En tanto, señaló que las gestiones por la necesidad presupuestaria y salarial actual, no deben hacer perder de vista el otro escenario de relevancia que es el tratamiento del anteproyecto de presupuesto nacional 2025, y que ya se está debatiendo en el Congreso, con reuniones con funcionarios del gobierno nacional.
Sobre ello, informó que la semana próxima se reunirá el Comité Ejecutivo del CIN por ese tema, y además grupos de rectores estarán visitando la Comisión del Presupuesto para exponer sobre las necesidades del sistema universitario.
Nuevamente se refirió a las acciones de reclamos en el seno de las universidades, y acotó que «seguimos atentos a la dinámica que las representaciones gremiales puedan establecer como mecanismos de reclamo, así como la Federación Universitaria».
Estudiantes
Durante la sesión, desde el claustro estudiantil, el grupo de consejeros y consejeras expusieron el acompañamiento al comunicado del jueves pasado de la Unne, en el que se remarcaba el impacto del ajuste presupuestario, que no solo afecta el funcionamiento de la alta casa de estudios, sino que además pone en riesgo la calidad académica y la estabilidad del sector de trabajadores de la universidad.
«El ajuste pone en jaque el presente de la universidad y el futuro de la sociedad», indicaron.
Así, brindaron respaldo al reclamo salarial de docentes y no docentes, teniendo en cuenta que, para graficar, existe un 85% de docentes en condiciones precarias.
Se reiteró la importancia de la universidad como motor social, con 68% de estudiantes que constituyen la primera generación de universitarios de sus familias.
En relación a la modalidad para encarar los reclamos, desde la representación estudiantil, se informó que, de manera conjunta, las distintas agrupaciones y orientaciones políticas de la Unne, acordaron encarar el reclamo actual «con las aulas abiertas».
Reclamo interclaustro
En tanto, al cierre de la sesión, el consejo superior recibió a representantes de los sectores estudiantiles, docentes y no docentes, que de manera previa habían realizado una clase pública frente al rectorado con la consigna «la defensa de lo público. Situación de la universidad y de la ciencia».
Desde el espacio interclaustro se pidió tratar un pedido de declaración de personas no gratas a legisladores que acompañaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Respecto al pedido, el cuerpo de consejeros superiores acordó que el planteo pueda ser tratado previamente en los consejos directivos de las unidades académicas, y ser tratado en la próxima sesión del consejo superior.