La huelga nacional prevista para el 30 de octubre fue respaldada por los docentes y estudiantes universitarios. La UTA adelantó que no se adherirá y la Unión Ferroviaria admitió que negocia con Milei la privatización de los trenes.
El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro general de los gremios del transporte en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei y pararán el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi y camioneros, entre otros.
A medida que avanzan los días, va tomando forma el paro nacional de transporte previsto para el próximo 30 de octubre y las organizaciones gremiales comenzaron a definir sus posiciones.
El gremio de choferes de colectivos, UTA, adelantó que no parará su actividad ni el 29 ni el 30 de octubre, ya que el lunes tienen una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo para seguir negociando la paritaria de los choferes del AMBA.
La unión ferroviaria aplaude la entrega
Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, admitió que mantiene conversaciones con el gobierno y no quiso calificar la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
Sasía coincidió con Javier Milei en que hay que reconfigurar el sistema integral de transporte ferroviario y, de esa manera, tomó distancia de posicionamientos de distintos sindicatos del transporte que han derivado en fuertes conflictos, como el caso de los trabajadores aeronáuticos.
El secretario general de la Unión Ferroviaria sostuvo, sin inmutarse, que “venimos hablando desde hace tiempo, pero no tenemos en claro cómo va a ser la instrumentación y la licitación y venimos sosteniendo que hay una necesidad de declarar en emergencia el sistema ferroviario y traer inversiones concretas y claras”.
Con este panorama, Sasia confirmó que su gremio no adherirá al paro nacional de transporte y expresó que “algunos compañeros del transporte de distintas vertientes tuvieron reuniones, nosotros las respetamos, pero no participamos de esa mesa”.
Apoyo de docentes y estudiantes universitarios
En tanto, con el respaldo del cotitular de la CGT, Pablo Moyano, la Federación de Docentes de las Universidades realizó el Congreso Ordinario y anunció que se adherirá al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre y que tiene su epicentro en el transporte.
Pablo Moyano enfatizó que “ha llegado el momento del ataque de este gobierno, de este cachivache que tenemos como Presidente, al transporte nacional, se metieron con los cielos, se han metido con los mares, ahora con los trenes y seguramente en poco tiempo con el transporte de carretera con la invasión de camiones extranjeros”.
Con la presencia de Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Alejandro Gramajo de UTEP, Pablo Flores de AEFIP y Walter Merkis de FATUN, Moyano enfatizó que el 30 de octubre tiene que ser contundente, una jornada de protesta muy importante, no solamente con el paro del transporte, sino todas las adhesiones que se están sumando, porque este modelo económico agrede a toda la sociedad en general, a los jubilados, a los universitarios”.
Por su parte, los estudiantes universitarios decidieron adherir a la medida de fuerza dispuesta por la Mesa Nacional del Transporte tras reunirse con los principales dirigentes del sector.
Durante el encuentro, los estudiantes defendieron la educación pública y plantearon las dificultades que deben afrontar ante la quita del presupuesto universitario que llevó adelante el presidente Javier Milei con el veto aprobado por Diputados.
Infoydata